El puente ferroviario sobre el río Mendoza en Potrerillos. Credit: Facebook Claudio Lupano

El Gobierno de Mendoza resolvió una situación crítica para los vecinos y propietarios de la margen norte del Río Mendoza, en el distrito de Sierras de Encalada (Las Heras). Ante la necesidad de garantizar el derecho a la libre circulación y evitar que los terrenos queden aislados, se autorizó la utilización del puente ferroviario (ubicado en el KM 1137 del Ramal A-12) como vía de paso vehicular.

La medida, plasmada en un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial, llega como una solución paliativa y transitoria mientras avanza el proyecto del nuevo puente definitivo para la zona del Perilago del Dique Potrerillos.

¿Quiénes pueden usar el puente ferroviario?

El uso no será libre para el turismo general, sino que tiene un carácter restringido y controlado. El decreto especifica que la finalidad exclusiva es garantizar el derecho de paso a:

  • Propietarios ribereños: dueños de inmuebles en la margen norte que no tienen otra vía de acceso legal.
  • Prestadores esenciales: servicios de emergencia, seguridad, obras públicas y provisión de insumos básicos.

Reglas de uso y seguridad

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) será el organismo encargado de fiscalizar la estructura. En un plazo de 60 días, deberá informar por escrito las condiciones estrictas de circulación, que incluyen:

  1. Límites de carga y dimensiones: no todos los vehículos podrán pasar, dependiendo de su peso.
  2. Velocidad máxima: será reducida para preservar la estructura.
  3. Horarios: podrían establecerse franjas horarias de uso.
  4. Suspensión inmediata: Vialidad tiene la potestad de cortar el tránsito si detecta daños estructurales o riesgos climáticos.

Dato clave: El puente sigue siendo propiedad del Estado Nacional. La Provincia de Mendoza asume la responsabilidad operativa y el mantenimiento preventivo para que el tránsito sea seguro.

Una zona en pleno desarrollo

Esta decisión se enmarca en los proyectos que la provincia lleva adelante para ordenar el uso del suelo y promover el desarrollo turístico y urbanístico del Perilago de Potrerillos. Al evitar que los terrenos queden “enclavados” (inaccesibles), el Gobierno busca fomentar el crecimiento de Sierras de Encalada de manera segura y legal.

Finalmente, el Ministerio de Gobierno e Infraestructura quedó facultado para negociar con la Nación un nuevo convenio que regule este uso temporal hasta que el nuevo puente proyectado sea una realidad.