Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

En mayo del 2024, el gobernador Alfredo Cornejo firmó un acuerdo con el ministro de Economía, Luis Caputo, para liberar los fondos de Portezuelo del Viento y poder destinarlos a obras de infraestructura. Luego, en octubre del mismo año, se anunciaron los primeros trabajos que se financiarían con estos recursos. Desde entonces, el Gobierno provincial ya comprometió cerca del 75% de los 1.023 millones de dólares que Mendoza recibió de Nación por los perjuicios producidos por la Ley de Promoción Industrial.

En total, de acuerdo con los anuncios realizados por la Subsecretaría de Infraestructura, a cargo de Marité Baduí, ya se han destinado cerca de 800 millones de dólares a diferentes obras de agua, riego, calzadas e infraestructura.

Entre las obras más caras financiadas con estos recursos se encuentran los trabajos que Mendoza realizará sobre las Rutas Nacionales 143, 7 y 40, el Tren de Cercanías, y obras de Irrigación y de electricidad.

Rutas

En lo que respecta a las rutas nacionales, la 143 es la que está más avanzada, ya que se realizó el llamado a licitación y la apertura de sobres, en la que nueve empresas compiten para quedarse con la obra que tiene un costo cercano a los 44 millones de dólares.

En tanto, el próximo a ser llamado a licitación será el Ruta 40 (Acceso Sur), cuyo anuncio se hará antes del 15 de diciembre y del que no ha trascendido cuál será el costo de la obra, aunque se estima que sea cercano a los 50 millones de dólares.

En lo que respecta a la Ruta 7 (Acceso Este), el costo está calculado en poco más de 90 millones de dólares y recién se licitaría durante el primer trimestre del 2026.

Tren de Cercanías

La iniciativa busca la construcción de infraestructura que conectará la Estación Libertador General San Martín (San Martín) con la Estación Gutiérrez (Maipú), un tramo clave que empalma con la línea del actual Metrotranvía. El proyecto incluye la renovación de la Vía Ascendente, infraestructura conexa y, de manera destacada, la adquisición de material rodante.

El Tren de Cercanías se lleva gran parte de los fondos.

El presupuesto total aprobado asciende a la impactante suma de $212.886.714.451 (IVA incluido), lo que representa cerca de 144 millones de dólares. La ejecución de los trabajos está prevista en un plazo de 12 meses. Se calcula que generará 150 empleos directos y 300 indirectos durante su construcción.

Si bien el Gobierno consiguió el aval de la Legislatura para tomar deuda y financiar las obras, desde el Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial señalaron que hasta que esto ocurra, el dinero está asignado de la partida del Fondo del Resarcimiento.

La apertura de sobres de este proyecto estaba pensada para el 26 de noviembre, sin embargo se decidió prorrogarla y será finalmente el 3 de diciembre.

Irrigación y energía

En lo que respecta a energía, la obra que más dinero recibió fue la de la construcción de la Estación Transformadora del Valle de Uco y la ampliación de la Estación Transformadora Capiz, con un presupuesto de 51,2 millones de dólares. Actualmente se encuentra en etapa de estudio de ofertas.

Finalmente, en cuanto a recurso hídrico, la obra más cara que ya tiene recursos asignados es la de modernización de riego del canal matriz Valle de Uco-Sistema presurizado Paraje Altamira, con una presupuesto de 55,38 millones de dólares.

La licitación se llevó a cabo el 22 de agosto pasado y la apertura de sobres, el 9 de septiembre. Actualmente se encuentran bajo análisis las ofertas de cinco propuestas y en los próximos días se anunciará quién se encargará de los trabajos.