El volcán Planchón Peteroa, ubicado en el sur de Mendoza, está bajo alerta amarilla del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) debido a la actividad que registra desde mediados de mayo. Eventos sísmicos de mayor energía, deformaciones en el terreno, presencia de gases volcánicos y emisión de cenizas, son algunos de los fenómenos que monitorean los especialistas del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV).

Mendoza cuenta con nueve volcanes activos. El Planchón-Peteroa es el segundo en grado de peligrosidad en Argentina y se encuentra cercano a la localidad de Las Loicas y la ciudad de Malargüe. La última erupción significativa del complejo volcánico ocurrió entre 2018 y 2019, pero desde mediados de mayo se registran eventos que pusieron en alerta a los especialistas.

Mirá el volcán

Las imágenes de las cámaras, que captan desde distintos ángulos la actividad del Volcán Peteroa, se transmiten a través de la página del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile en el siguiente link.

Detalles de la alerta

A las 6.50 horas del 25 de octubre, se produjo una emisión de gases y cenizas en el complejo volcánico Planchón-Peteroa que se extendió por 600 metros sobre el nivel del cráter en dirección Nor-Noroeste (NNO). La situación generó que se activara una alerta amarilla ya que las estaciones sismológicas también confirmaron actividad dentro del volcán.

Según la información aportada por el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), continúa registrándose una importante actividad sísmica asociada principalmente a la dinámica de fluidos al interior del volcán. “El Peteroa mostró un incremento en las columnas de desgasificación en el sector de los cráteres activos, emisiones de SO2 (dióxido de azufre) y vapor de agua, al igual que la presencia de anomalías térmicas de baja energía, y por primera vez desde el inicio de este ciclo, el registro de incandescencia nocturna de manera aislada. Se destaca a su vez el pulso de emisión de material particulado registrado el 09 de octubre”, agrega el Segemar.

Los científicos advierten que este tipo de comportamiento ha antecedido ciclos eruptivos previos, caracterizados principalmente por emisiones de ceniza volcánica.

¿Cómo prepararse si hay una erupción volcánica?

De los 10 volcanes más activos de Argentina, cinco de ellos se encuentran en Mendoza. Por esa razón es clave estar informado acerca de las precauciones a tomar en caso de erupciones.

En caso de caída de cenizas volcánicas, se recomienda contar con los siguientes elementos:

  • Barbijo para evitar el polvo en nariz y boca.
  • Antiparras o lentes para proteger los ojos.
  • Kit de Emergencias.
  • Reserva de leña o garrafas de gas para la calefacción
  • 3 o 4 litros de agua potable por persona por cada día.
  • Almacenar alimento no perecedero para varios días.
  • Contar con radios y linternas a pilas.
  • Almacenar forraje, alimento y agua limpia para animales.