En un escenario de tensión preelectoral, el Partido Justicialista de Mendoza resolvió que el 31 de mayo celebrará el Congreso Provincial en territorio de los hermanos Félix, San Rafael. La decisión fue precisamente impulsada por el actual presidente, Emir Félix, y respaldada en su mayoría por la mesa ejecutiva.
Del cónclave peronista participaron 25 de sus 28 integrantes, por lo que se alcanzó el quórum necesario para sesionar y tomar las primeras definiciones que sirven para ordenar la interna entre el peronismo más ortodoxo, que tiene a los intendentes entre sus referentes, y a La Cámpora, con Anabel Fernández Sagasti ya en campaña y autodeclarada precandidata a diputada nacional.
El congreso del PJ, que tuvo 23 votos a favor, uno en contra y una abstención, tendrá que redefinir precisamente cómo disputará sus comicios internos, ahora que se suspendieron a nivel nacional las PASO de manera temporal. Esto, para la elección correspondiente sólo a cargos nacionales, es decir, para renovar las bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.
Estuvieron presentes los seis intendentes peronistas, Celso Jaque, Omar Félix, Emir Andraos, Flor Destéfanis, Fernando Ubieta y Edgardo González.
Este es el comunicado completo:
En un clima de diálogo político y compromiso colectivo, el Consejo Provincial del Partido Justicialista de Mendoza volvió a reunirse este lunes para abordar temas centrales del presente y el futuro del peronismo mendocino. De un total de 25 sobre 28 de los integrantes, se alcanzó el quórum necesario para sesionar y tomar definiciones importantes, con la mirada puesta en el fortalecimiento institucional y la participación democrática.
Uno de los puntos más relevantes de la jornada fue la convocatoria al Congreso Provincial, que se celebrará el próximo 31 de mayo en la ciudad de San Rafael. La propuesta, impulsada por el presidente del Consejo, Emir Félix, junto a la Mesa Ejecutiva, fue ampliamente respaldada.
El Congreso será una oportunidad fundamental para actualizar la Carta Orgánica del Partido, a fin de adaptar sus normas internas a la legislación vigente, particularmente tras la suspensión de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Esta situación impone la necesidad de redefinir los mecanismos internos para la selección de candidaturas y la organización de la competencia partidaria, garantizando transparencia, participación y cohesión política.
Durante la sesión, que fue aprobada por 23 votos afirmativos, una abstención y un voto en contra, se vivió un intercambio respetuoso, donde distintas voces del justicialismo coincidieron en la necesidad de reorganizarse, fortalecer el vínculo con la militancia y prepararse colectivamente para una nueva etapa. Estuvieron presentes los intendentes Celso Jaque, Omar Félix, Emir Andraos, Flor Destéfanis, Fernando Ubieta y Edgardo González entre otros referentes territoriales.
Con estas definiciones, el Partido Justicialista de Mendoza reafirma su voluntad de trabajar con responsabilidad, apertura y sentido federal. El Congreso de San Rafael será un hito institucional para ordenar la vida partidaria y dar respuestas a una sociedad que espera más justicia social, más organización y más peronismo del bueno.
