Un análisis preliminar del Observatorio de la Costa, que se encuentra actualizando la investigación que incluye a 66 playas de Chile entre Arica y Chiloé, reflejó que en solo un año reconocidas playas trasandinas están duplicando sus niveles de erosión, con tasas de retroceso que llegan a superar los 5 metros por año.

En tal sentido, se proyecta que al término del siglo, 60 playas desaparecerán en Chile y al menos diez ya se encuentran en una situación crítica. Una de ellas es Reñaca, la preferida de los mendocinos, que ha evidenciado una clara disminución de arena debido a las marejadas , lo que ha generado gran preocupación entre los especialistas.

@meganoticias.cl

🌊 Más de 80 playas en Chile presentan erosión alta, un fenómeno provocado por las marejadas y el mal uso de cuencas #Chile #meganoticias #noticias #playaschile #planetafuturo #reñaca #algarrobo

♬ sonido original – meganoticiascl

“Los nuevos datos nos muestran que Santo Domingo se convierte en una de las playas más erosionadas del país junto con Hornitos en la zona norte. Pero también vemos un retroceso acelerado en playas urbanas de la Región de Valparaíso, donde la destrucción de humedales y dunas para proyectos inmobiliarios está pasando una elevada cuenta”, aseguró Carolina Martínez, directora del Observatorio de la Costa.

La especialista explicó que fenómenos como las marejadas —que se han vuelto más intensas y persistentes desde 2015— explican en parte esta tendencia a la erosión. “Los sistemas costeros son dinámicos. Una playa recupera sus arenas como parte de un ciclo estacional en el cual interactúan con humedales y dunas, que en esta zona se encuentran urbanizados y en muchos casos sin protección”, señaló a medios trasandinos..

Bajo estos datos analizados por el Observatorio de la Costa, advirtieron que playas urbanas de Valparaíso y Viña del Mar, así como otras regiones del vecino país, prácticamente duplican su erosión en un año.

Por ejemplo, la tasa de retroceso en Reñaca era de 0,37 metros el año pasado, y ahora alcanza 1,21 metros. Se trata de un fenómeno recurrente durante las últimas tres décadas que podría intensificarse en los próximos años.

Por eso Martínez sostiene que, de no tomarse medidas adecuadas, la playa de Reñaca podría desaparecer en tan solo 15 años. De acuerdo con la experta, gran parte de estas problemáticas son causadas por actividades humanas, como la extracción de arena de playas y dunas para fines productivos y rellenos de humedales.