Tras un intenso día de negociación en la Subsecretaría de Trabajo, Ampros acordó con el Gobierno provincial que llevará la nueva propuesta de aumento salarial hecha en la tarde de este lunes a las bases, es decir, a los hospitales y centros de salud para ser discutida por los profesionales del sector. El jueves 6 de julio se dará la respuesta formal por parte del sindicato para el régimen 27.
Según informó la Provincia, la nueva oferta contempla un ofrecimiento similar al acercado a los trabajadores públicos que ya acordaron en reuniones previas, y considera mejoras en ítems específicos.
El cronograma de aumentos al salario básico propuesto es el siguiente:
- Junio: 10,5 %
- Julio: 8 %
- Agosto: 14 %
- Septiembre: 8 %
- Octubre: 8 %
Pero más allá de estos porcentajes, el gremio forzó al Gobierno a mejorar la oferta con incrementos en ítems específicos.
Beatriz Martínez, subsecretaria de Modernización a cargo de la negociación, apuntó que se trata de un ítem transversal “que ellos -por Ampros- nos han solicitado y tiene que ver con una mejora integral“. La funcionaria agregó que también “hemos trabajado cronogramas de cambio de régimen y de mayor dedicación que tienen impacto específico en los médicos de Mendoza“.
Por su parte, Claudia Iturbe -secretaria general de Ampros- explicó que además del aumento al básico le sumó “un adicional que es el estímulo profesional, que abarca a todos los profesionales de la salud“. En este caso, se trata de una fórmula que integra el básico, el estado sanitario y la responsabilidad profesional. En este caso, Iturbe detalló que pasaría del 25% al 35% en dos tramos: en julio y en septiembre.
“Además, presentó mayores dedicaciones y cambios de régimen. Y todos los listados de lo que había incumplido hasta el momento, la residencia para la clase, que son más de mil profesionales“, agregó la gremialista.
A esto se sumó la posibilidad de retomar las negociaciones durante el mes en curso y en octubre.
Desde el Ministerio de Gobierno indicaron que la propuesta ofrecida implica una variación por el periodo enero-octubre 2023 superior al 90 %, teniendo en cuenta los incrementos sectoriales acordados a comienzos de año y quedando aún pendientes los incrementos de los meses de noviembre y diciembre del 2023.
Todavía resta realizar dos mesas de negociación: una, durante el mes de julio -en cuestiónde días-, y la otra en octubre, en las que se definirán nuevos aumentos en función de la evolución del índice de precios y la recaudación provincial.
