Legisladores de Jujuy del Frente de Todos están impulsando un proyecto en la Cámara de Diputados para declarar, por única vez, el 16 de junio como feriado nacional por la conmemoración del fallecimiento del general humahuaqueño Manuel Eduardo Arias.

Los diputados buscan homenajear la contribución que hizo el militar en la guerra por la independencia del país. También se presentaron otros proyectos, entre ellos para la creación de un museo nacional “Héroes de la independencia” y de un instituto nacional que lleve el nombre del militar, según expusieron en conferencia de prensa los diputados Carolina Moisés, Leila Chaher y Julio Ferreyra.

“Queríamos a partir de este paquete de proyectos poner en valor el aporte inmenso que hizo nuestro pueblo jujeño, encabezado por el general Arias, en la lucha independentista de nuestra Nación”, explicó Chaher.

Otro proyecto quiere la creación del Instituto Nacional General Manuel Eduardo Arias, similar al recientemente creado Instituto Güemesiano, y declarar por ley monumento histórico nacional a la imponente construcción erigida en homenaje a los héroes anónimos de la independencia en la ciudad de Humahuaca.

En tanto, las iniciativas se suman a una previamente presentada para declarar al general humahuaqueño como “héroe nacional”, en reconocimiento a “su valiosa contribución en la Guerra de la Independencia Argentina”.