Un nuevo banderazo en contra de la cuarentena se llevará adelante en distintos puntos del país este lunes, al conmemorarse un aniversario de la muerte del general José de San Martín En Mendoza, la convocatoria principal es a las 16, en Peatonal y San Martín, de Ciudad.
Según anticipó la Municipalidad de Capital, se controlará que quienes estén en la calle usen tapabocas y estén habilitados a circular, según la finalización del Documento Nacional de Identidad. En este sentido, sólo están autorizados para transitar este lunes las personas con DNI terminado en 1, 2, 3, 4 y 5.
Del mismo modo, el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, adelantó el pasado viernes que habrá más controles para que no se produzcan aglomeraciones y se respeten las normas dispuestas. El funcionario recordó que se controlarán las salidas según DNI y advirtió que se aplicarán todas las sanciones existentes.
Críticas
“Banderazo Patriótico: hagamos la patria que quería San Martín”, señala el slogan de la manifestación, cuya principal motivación es la disconformidad con la cuarentena, que sobrepasó los 150 días y que fue extendida hasta el 30 de agosto a raíz del avance del coronavirus en la Argentina.
Sin embargo los organizadores esgrimen también otras consignas que apuntan contra la administración de Alberto Fernández, quien por su parte criticó la convocatoria -que contó con el respaldó de miembros de la oposición- y la definió como “una invitación al contagio”.
En la misma sintonía, dirigentes del kirchnerismo duro criticaron la marcha y aseguran que “no ayudan” este tipo de protestas en el marco de la crisis por el coronavirus en Argentina.
“No ayudan ni colaboran en nada esas marchas. Llamamos al conjunto de la sociedad a la responsabilidad”, sostuvo el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, en declaraciones formuladas a El Destape Radio, en las que señaló que “no hay ninguna espontaneidad en la marcha de hoy” sino que existe “un sector “liderado por (el ex presidente Mauricio) Macri que con total desparpajo está convocando a estas movilizaciones”.
“Es respetable todo tipo de expresión, pero es un momento de cuidarnos y no salir a la calle y amuchar mucha gente“, sostuvo el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, en diálogo con radio Continental.
Por su parte el ministro de Defensa, Agustín Rossi, consideró que la marcha es un “atentado contra la salud de los argentinos”.
La convocatoria
“El 17 de agosto decimos basta” y “No nos callamos más” son algunos de los lemas que circulan en las redes en disconformidad con los 150 días de cuarentena por la pandemia de coronavirus que provoca severas consecuencias económicas.
Incluso, el diputado nacional, Omar de Marchi fue uno de los que alentó la iniciativa a través de una publicación en Twitter, lo que despertó voces a favor y en contra.
“Llamar a una marcha es contraproducente. Debe haber nuevas formas de expresarse sin poner en riesgo la salud de la gente”, le refutó el también diputado nacional, José Luis Ramón.
NOS COCINAN A FUEGO LENTO
La Jefa @CFKArgentina no quiere reactivación de la economía con inversión privada, es obvio. Quiere q lentamente el Estado se apropie de los medios de producción. Ese es el Plan. No quiere ciudadanos libres, quiere rehenes.
🇦🇷ARGENTINA DEBE DESPERTAR 🇦🇷 pic.twitter.com/0awJJwMAMy— Omar De Marchi (@omardemarchi) August 15, 2020
La manifestación fue convocada a realizarse en todas las plazas del país. Sin embargo, para evitar contagios, también se insta a la población que lo haga desde sus autos, llevando banderas argentinas.
