Vecinos, ambientalistas y militantantes políticos se movilizaron este lunes a Casa de Gobierno para exigir el veto de la ley que reformó la ley 7.722.

La manifestación comenzó este domingo por la mañana en San Carlos y terminó en Casa de Gobierno, que estuvo vallada y con una fuerte custodia policial.

YouTube video

En un lunes caluroso, la marcha fue multitudinaria y pacífica. Cerca del mediodía, los manifestantes realizaron un abrazo simbólico a la Casa de Gobierno mientras en una de las oficinas el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, se reunía con cuatro referentes ambientalistas.

Los manifestantes rodearon la Casa de Gobierno por calle Peltier @elsolonline

Seguimos a la espera de la palabra de Mingorance pic.twitter.com/ULM0DzCRH3

— Mala (@lauriguevara) December 23, 2019

Marcha multitudinaria

La marcha, que recorrió cerca de 100 kilómetros, fue sumando adeptos en cada localidad por la que que pasó e hizo escuchar su reclamo por la norma que flexibilizó la Ley 7.722, que aprobada el viernes y que habilitó la actividad minera con el uso de sustancias químicas.

La marcha llegó a una Casa de Gobierno vallada y llena de policías @elsolonline pic.twitter.com/Z24AwRQluW

— Mala (@lauriguevara) December 23, 2019

Aproximadamente a las 8, el grueso de la columna se concentró en el Nudo Vial (Vicente Zapata y Costanera, de Ciudad) y desde allí recorrió calles céntricas hasta llegar a Casa de Gobierno.

La manifestación hizo colapsar tramos de la ruta nacional 40, debido a la gran cantidad de manifestantes que se sumaron. También provocó desvíos en el tránsito en la capital provincial.

El viernes senadores y diputados aprobaron por amplia mayoría la modificación a la ley 7.722, que limitaba el uso de sustancias químicas en las explotaciones mineras. El proyecto original presentado por el gobierno provincial contó con la incorporación de modificaciones pedidas por el Partido Justicialista.

Tras la sanción, diferentes organizaciones adelantaron que irán a la Justicia para pedir la inconstitucionalidad de las modificaciones que se le realizaron a la ley.

Miles de mendocinos se movilizan en contra de la modificación de la 7722. Van desde el nudo vial hacia Casa de Gobierno @elsolonline pic.twitter.com/OKsXAfPnrY

— Mala (@lauriguevara) December 23, 2019