access_time 00:56
|
12 de noviembre de 2012
|
|

REACCIÓN DEL EJECUTIVO

8N: Pérez encontró otra razón para promover la reforma constitucional

El Gobierno recalcó que el proyecto oficial promueve que se debata la ?revocatoria de mandato?, entre otros mecanismos, para darle vía al ?descontento social? mostrado por parte de la población.

Aunque suene extraño, el gobierno de Francisco Pérez encontró en la movilización multitudinaria del 8N una razón para impulsar la reforma de la Constitución provincial. Desde el Ejecutivo se repite desde el minuto posterior a la convocatoria que los manifestantes reflejaron en las calles no tener un canal para sus protestas. El planteo no sólo es una suerte de chicana a la oposición, que no termina de capturar el descontento de la clase media, y una manera de resguardarse de las críticas en contra del kirchnerismo. También se convirtió en boca del ministro de Gobierno, Félix González, en un motivo para promover aquellos puntos de la reforma que proponen la "democracia semidirecta".

González puntualizó que en Mendoza no existe la "revocatoria de mandato" y, de esa manera, le hizo propaganda otra vez a la apertura del debate reformista, cruzada en la que el oficialismo no es acompañado por el PD ni el grueso de la UCR. Ciertamente, el proyecto de reforma amplia de la Constitución que el Gobierno mandó a la Legislatura abre la puerta a la discusión de mecanismos que habiliten la "democracia participativa".

En este sentido, la letra del extenso proyecto da argumentos que se conectan sorpresivamente con el 8N: "Una realidad indiscutible es que la participación política de la ciudadanía no se da sólo al emitir su voto. Muy por el contrario, el fuerte, rico y complejo entramado social de nuestra provincia se manifiesta día a día en sus reclamos y planteos, participando efectivamente en la vida política en forma permanente".

Según el Gobierno, esta realidad requiere de incorporar a la Carta Magna "el derecho de habitantes y organizaciones sociales a participar en los procesos de toma de decisiones, las audiencias públicas, las consultas populares, la iniciativa popular, la revocatoria de mandatos, la defensa de la Constitución y el orden democrático y el derecho de acceso a la información pública". Ninguno de estos derechos existe hoy como tal en la Constitución, y representan una nueva punta de lanza para el proyecto de Paco Pérez, que a la par reconoció "la expresión legítima y respetable de un sector de la ciudadanía" después de los dos cacerolazos contra Cristina y el Gobierno provincial.

Esto no implica aún, por otra parte, el abandono de la reelección del gobernador y el vice, que es un precepto de la reforma que Pérez mantiene a pesar de la resistencia social. Tampoco se habla, por supuesto, de salirse del modelo K, blanco de las protestas recientes. "Confrontar no está en nuestra línea de acción, porque nos sentimos parte del proyecto nacional", recalcó el ministro González después del último cacerolazo. 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.