access_time 08:10
|
8 de noviembre de 2012
|
|

Reclamo

8N: la posición de los políticos locales frente a la marcha de hoy

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/272/786/000272786-2012118n_2267679.jpg

Referentes de las distintas fuerzas de la provincia opinaron sobre la protesta en contra del Gobierno nacional. La cita será a las 20 en el Kilómetro 0.

Tal como sucedió el 13 de setiembre, el gobierno de Cristina Kirchner deberá enfrentar una nueva movilización de protesta  esta noche, cuando los sectores contrarios al Ejecutivo nacional se reúnan en la esquina de Garibaldi y San Martín de ciudad  –como en otros puntos del país– para manifestar su disconformismo frente a las políticas desarrolladas por el oficialismo. En  este sentido, los principales referentes que tiene la oposición en Mendoza y el intendente justicialista de Maipú, Alejandro  Bermejo, opinaron sobre la marcha. 

LLEGÓ EL DÍA. La convocatoria que comenzó en las redes sociales ocupó buena parte de la agenda de los medios de  comunicación de Argentina y hasta tuvo el apoyo de varios políticos opositores. Cobrará vida a las 20, cuando una parte de la sociedad llegue hasta la intersección de Peatonal Sarmiento y San Martín para expresarse en contra del Gobierno nacional,  con variadas quejas. 

Desde que comenzó a difundirse la iniciativa, mucho se especuló sobre la actuación que tomarían las fuerzas políticas  opositoras a la Rosada. Incluso, el senador demócrata Carlos Aguinaga confirmó su presencia en la manifestación y hasta  escribió los motivos de su participación en las redes sociales. "Voy porque Argentina es un país de todos los argentinos, sin  divisiones, pese a los gobiernos que van por más o por todo, anulando la pluralidad, las diferencias, y castigando y  persiguiendo a quienes no están de acuerdo con su gestión. Es mi obligación ciudadana compartir y también aprender sobre  la importancia de esta manifestación en Mendoza, y también en cientos de lugares de nuestro país y allí donde vivan argentinos que aún están de pie, resistiendo los embates diarios de aquellos autoritarios y soberbios. Escuchar al pueblo es el mayor desafío", expresó el legislador ganso en su página web, donde puede leerse un artículo titulado 8 razones por las que voy al 8N, nota que busca reflejar su posición frente a la marcha de hoy.

Consultado sobre los motivos que lo llevaron a tomar tal decisión, el demócrata explicó: "Tanto el Gobierno nacional como la  oposición debemos escuchar las demandas de la gente". Y agregó: "El Gobierno cree que la gente que irá son empleados de  Clarín u oligarcas que quieren que le vaya mal al país; creo que va a quedar demostrado que eso no es cierto".

Por su parte, el intendente de Godoy Cruz y presidente de la UCR mendocina, Alfredo Cornejo, se mostró menos  confrontativo, aunque avaló el reclamo. "Yo no voy a ir, porque creo que si los dirigentes políticos participamos, vamos a perturbar una manifestación espontánea, hecha por redes sociales y autónoma de la política", afirmó, tras ser indagado sobre  una posible participación en la convocatoria de esta noche.

Sin embargo, más allá de marcar distancia entre lo que será la marcha convocada por ciertos sectores sociales y la injerencia  que puedan llegar a tener algunas fuerzas políticas de la provincia en el asunto, Cornejo avaló la protesta. "Comparto buena parte de los reclamos que se van a hacer", explicó el jefe comunal de Godoy Cruz, quien enseguida  arremetió contra el oficialismo, sobre el cual opinó: "No acepta que nadie piense distinto; esa no es una actitud democrática".

Por su parte, el presidente del Partido Demócrata, Andrés Grau, fue otro de los referentes opositores que dio su visión sobre  la marcha estipulada para las 20. En este sentido, si bien descartó la participación oficial de su fuerza esta noche, el ganso  se mostró cercano frente a las inquietudes de los caceroleros. "Compartimos el reclamo de la sociedad, que entiende que hay algunos derechos individuales que están cercenados, pero no vamos a estar presentes", expresó a El Sol.

Durante el transcurso de la semana, distintas versiones indicaron que los demócratas estaban entregando panfletos en la vía pública con el objetivo de acrecentar el número de manifestantes. Sin embargo, el propio Grau se encargó de aclarar la  situación y explicó: "El panfleto está relacionado con la posición que el partido tomó respecto de la reforma constitucional; no  es un folleto que tenga que ver con la marcha del 8N".


TRANQUILO. Mientras los grupos opositores al gobierno de Cristina Kirchner esperan las repercusiones de una nueva  manifestación en contra de las políticas oficiales, en la vereda de enfrente todo parece ser tranquilidad. Así lo dejó ver el intendente de Maipú, el justicialista  Alejandro Bermejo, quien también dio su visión sobre lo que pueda llegar a ocurrir esta  noche. "Hay que respetar las voluntades y las expresiones  de la gente, pero creo que no tiene nada que ver con la realidad
de lo que está pasando", expresó, y agregó: "Confío y creo en la gestión del Gobierno provincial y del Gobierno nacional para resolverles los problemas a la gente".

De paso, el jefe comunal aprovechó para enviarle un mensaje al arco opositor: "Es una protesta que se ha politizado; hay  partidos políticos que están trabajando junto a los medios de comunicación para que lo de mañana (por hoy) sea un éxito".  

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.