access_time 15:37
|
12 de julio de 2006
|
MAGISTRADOS CONTRA EL GOBIERNO

68 jueces cobrarán un fuerte aumento

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/172/562/000172562-20111020060712_03_1179988.jpg

Son los que nunca cobraron e insisten con el juicio de la indexación salarial. El conjuez Luis Cuervo le ordenó a la Contaduría de la Provincia que les actualice sus salarios

     No los amilanó la amenaza de Jury de enjuiciamiento que lanzó contra ellos el gobernador Julio Cobos. Todo lo contrario: a través del conjuez Luis Cuervo, los jueces que mantienen en alto la bandera de la indexación le exigieron al Gobierno que, a partir de este mes, les pague todas juntas las actualizaciones salariales que les negó en los últimos años. La orden fulminante llegó directamente al escritorio del contador general de la provincia, José Roberto Caviggia, el viernes pasado.


      Es decir, la última jornada de trabajo del conjuez Cuervo, ya que al día siguiente comenzó a correr la feria judicial de invierno, que se extiende hasta fin de mes. Los beneficiarios de esta actualización serán los mismos 68 magistrados que, en junio, le exigieron al Poder Ejecutivo que prepare las liquidaciones de la indexación desde 2002 a la fecha. El resultado de este pedido fue una planilla que los habilitaría a cobrar importantes sumas de dinero: entre 52.000 y 134.000 pesos cada uno, según difundió oportunamente el Ejecutivo.


      Si bien los jueces aún no formalizaron el reclamo de este retroactivo, con el pedido del viernes pasado, desde ya se aseguraron, por lo menos, el cobro del aumento. Y la suba será fabulosa para ellos, ya que el Ejecutivo deberá liquidarles, de una sola vez, las sucesivas variaciones salariales en base a la inflación que los jueces no habían podido cobrar hasta ahora. Además, la orden de pagar no está en duda. Así lo indicó ayer el contador Caviggia: “Hay que cumplir sí o sí, porque si no, yo caigo en la desobediencia de una orden judicial. De esto me tengo que cuidar como un niño chiquito sin pañales. En todo caso, si hay una apelación, después se descontará la plata”, explicó.


 BUENAS Y MALAS.


     El Gobierno alternó ayer buenas y malas en su pelea con los jueces. Es que, por un lado, el contador Caviggia informó sobre el descuento salarial que sufrirá la jueza Carmen Coronel Pfister, la primera magistrada indexadora que recibió un fallo en contra de la Justicia provincial (Ver aparte). Sin embargo, esta buena noticia para el gobernador Julio Cobos quedó empañada por la nueva orden de Cuervo, que, sin duda, lo hará gastar más plata en los jueces de la que va a recuperar. De ambos temas charló ayer en la mañana el mandatario con Caviggia en su despacho, en un día que estuvo cargado de encuentros protocolares (recibió en la Casa de Gobierno a los embajadores de Malasia y Uruguay).


      Sin embargo,Cobos sólo se encargó de difundir a los medios la “buena noticia”. Pero no soltó una sola palabra sobre la nueva embestida de los jueces indexadores y el conjuez Cuervo, a quienes amenazó, en junio, con echarlos de la Justicia por insistir con un reclamo tan viejo como repudiado.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.