access_time 17:03
|
6 de noviembre de 2009
|
|
Aval internacional

33 países reiteraron su apoyo al reclamo argentino por Malvinas

El canciller Jorge Taiana participó hoy de la reunión ministerial de la CALC en Jamaica, donde los 33 países que integran el foro regional aprobaron por aclamación una declaración de apoyo al reclamo argentino de soberanía sobre las islas, que se suma al respaldo recibido ayer por los países miembros del Grupo Rio.

El canciller Jorge Taiana participó hoy de la reunión ministerial de la CALC en Jamaica, donde los 33 países que integran el foro regional aprobaron por aclamación una declaración de apoyo al reclamo argentino de soberanía sobre las islas, que se suma al respaldo recibido ayer por los países miembros del Grupo Rio.

El canciller Jorge Taiana representó hoy a la Argentina en el encuentro del Grupo CALC (Cumbre de América Latina y el Caribe) que reúne en Montego Bay, al noroeste de Jamaica, a cancilleres de la región para abordar temas de integración y desarrollo.

“Quiero agradecer el apoyo que América latina y el Caribe brinda a la Argentina sobre la Cuestión de las Islas Malvinas” afirmó Taiana en Jamaica luego de que sus pares de los países que integran el foro regional aprobaran hoy por aclamación una declaración de respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina.

Taiana expresó su satisfacción por este nuevo y “contundente respaldo a los derechos soberanos argentinos" sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes –ayer el Grupo Rio aprobó también por aclamación una declaración de apoyo al reclamo de nuestro país– que “reafirma la vigencia del mandato de la comunidad internacional frente a la persistente negativa del Reino Unido de cumplir con lo dispuesto por las Naciones Unidas y la OEA en sus numerosas resoluciones y declaraciones".

En la “Declaración Conjunta sobre los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa a la Cuestión de las Islas Malvinas”, los cancilleres del hemisferio “reafirman su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido relativa a la Cuestión de las Islas Malvinas”.

También “recuerdan el interés regional en que los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución justa, pacífica y definitiva” conforme “con las resoluciones y declaraciones pertinentes de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos".

En el texto aprobado hoy en Montego Bay los 33 países de América latina y el Caribe expresan que “en relación con el Tratado de Lisboa, por el que se modifican el Tratado de la Unión Europea y el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, que la inclusión de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, en el régimen de “Asociación de los Países y Territorios de Ultramar” resulta incompatible con los legítimos derechos de la República Argentina y con la existencia de una disputa de soberanía sobre dichos archipiélagos”.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.