access_time 22:41
|
12 de mayo de 2017
|
Justicia

2x1: ONG mendocina hizo una presentación contra la Corte en la CIDH

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/001/222/130/001222130.jpg

<p>La intenci&oacute;n es que la&nbsp;Comisi&oacute;n&nbsp;Interamericana&nbsp;de Derechos Humanos se pronuncie en contra del fallo que benefici&oacute; a un represor. &iquest;Qu&eacute; dice la petici&oacute;n?</p>

A partir de la sentencia de la Corte Suprema que benefició a un represor con el 2x1, y representando a  Claudia Verónica Domínges Castro, nieta recuperada número 117 por Abuelas de Plaza de Mayo, la ong Xumex presentó una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La intención es que ese organismo se pronuncie a partir de la consideración de que la Corte Suprema viola los artículos 1, 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y los artículos I y III de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, por consagrar un indulto o conmutación de pena encubierta.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que los Estados deben garantizar que los procesos para investigar, juzgar y sancionar a los responsables de los delitos de lesa humanidad surtan los debidos efectos. Por lo tanto, deben abstenerse de recurrir a figuras como la amnistía, la prescripción y el establecimiento de excluyentes de responsabilidad, así como a medidas que pretendan impedir la persecución penal o “suprimir los efectos de la sentencia condenatoria”, tal como reza uno de sus fallos.

Por lo tanto, aplicar la regla del 2x1 a los condenados por crímenes contra la humanidad es contrario a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por violar el principio de proporcionalidad de la pena al otorgar un beneficio que afecta los estándares internacionales y genera al Estado Argentino responsabilidad Internacional.

Petición 2x1 

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.