access_time 00:12
|
10 de mayo de 2017
|
Congreso

2x1: Diputados aprobó el bloqueo del beneficio a represores

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/001/239/331/001239331.jpg

<p>Por amplia mayor&iacute;a y apenas un voto negativo en solitario, el del salte&ntilde;o Alfredo&nbsp;Olmedo, la C&aacute;mara Baja dio sanci&oacute;n a la iniciativa que excluye a genocidas.&nbsp;&nbsp;</p>

La Cámara de Diputados aprobó hoy por amplia mayoría y envió al Senado el proyecto de ley para bloquear cualquier posibilidad de reducción de penas a los condenados por delitos de lesa humanidad, en una clara respuesta a la interpretación que hizo la Corte Suprema al aplicar el 2x1 a favor del represor Luis Muiña.

El proyecto, que mañana será considerado por el plenario Senado en una sesión convocada para las 10, contó con 211 respaldos y el solitario rechazo del salteño Alfredo Olmedo.

En el texto unificado los diputados aclaran que el beneficio del 2x1 "no es aplicable a conductas delictivas que se encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional".

En el segundo artículo, precisa, además, que el beneficio del 2x1 "será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante el período comprendido entre la entrada en vigencia (1994) y la derogación (2001) de aquella ley".

En un hecho poco habitual, el debate del proyecto aglutinó a todas las fuerzas de la Cámara, que se unieron para alterar el temario de la sesión prevista para esta tarde con el fin de incluir el tema de la conmutación de penas sobre el que se expidió la Corte Suprema.

El ingreso de las madres y abuelas de Plaza de Mayo a las bandejas del recinto de la Cámara generó el aplauso de pie de los diputados de todas las bancadas, en uno de los momentos más emotivos de las seis horas que demandaron el tratamiento del proyecto.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.