access_time 19:11
|
25 de noviembre de 2019
|
|

Marcha

#25N: mujeres marcharon para ponerle fin a la violencia machista

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1574720047278marcha.jpg

Familiares de víctimas de femicidios y denunciantes de abusos pidieron mayor perspectiva de género en la Justicia, exigieron por el derecho al aborto seguro y gratuito y se solidarizaron con bolivianas y chilenas en medio de la crisis de sus países.

Miles de personas marcharon este lunes en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para pedir por el fin de los femicidios y transfemicidios. En Argentina, según el “Observatorio ahora que sí nos ven”, entre el 1 de enero y al 20 de noviembre de 2019, se registraron 290 muertes por violencia machista en todo el país. Mientras, 202 niños perdieron a sus madres.

De acuerdo con el mapa de femicidios que realizó el organismo, Buenos Aires (103) encabeza la lista de víctimas. Seguido por Santa Fe (26), Córdoba (25), Misiones (17), Tucumán (16), (Chaco 15) y Mendoza (9).

La marcha por el #25N inició a las 18, en el KM 0 de la Ciudad de Mendoza, y estuvo encabezada por familiares de mujeres asesinadas, víctimas de abusos y denunciantes cuyos casos están en proceso o no tuvieron la sentencia esperada.

La convocatoria fue iniciada en 1981 por el movimiento feminista latinoamericano en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana. En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas  invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre esta problemática.

La larga columna fue sostenida por Ni Una Menos, quien estuvo al frente de la iniciativa y por distintas organizaciones civiles. Se movilizaron hacia el Poder Judicial de la provincia enarbolando diferentes consignas, entre ellas, se hizo hincapié en el pedido de respuestas concretas en torno a la falta de perspectiva de género en la Justicia, sumado a la poca celeridad en los procesos.

Ana Vega, integrante de Ni Una Menos afirmó que, además, se pidió por mayor presupuesto para asistir a las víctimas y abogó por la aplicar la Ley Micaela.

El mismo informe reflejó que de los 290 crímenes, el 22% fueron cometidos contra mujeres adultas mayores. En tanto, el 74% fue asesinada en su propio hogar y el 47% fue ultimada a golpes. En todos los casos, 39 de las víctimas habían hecho una denuncia previa y 27 tenían una medida judicial.

“Es fundamental la aplicación de la Educación Sexual Integral en todas las escuelas de Mendoza y del país, la inclusión laboral trans, y el cumplimiento efectivo de la Ley 26.485 de de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales", sostuvo Vega.

Según el Observatorio de la Dirección Género y Diversidad de Mendoza, se abordaron 708 casos de mujeres que transitaron por situaciones de violencia doméstica registrados en sistema RUC (registro único de casos), durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2019. Con mayor incidencia en Godoy Cruz, San Rafael, Las Heras y Maipú.

También estuvo presente la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto que volvió reclamar por aplicación de la Educación Sexual Integral en todas las escuelas de Mendoza y del país y por el aborto legal, seguro y gratuito.

“Entendemos que la penalización del aborto y la falta de políticas públicas, exponen a las mujeres a condiciones de insalubridad. Morir por un aborto clandestino es un femicidio más del Estado”, comentó Julia López de La Malona Rosa.

Por su parte, desde Mumalá, Yanina Muñoz, sostuvo que la jornada sirvió para exponer “la lucha de las hermanas chilenas y bolivianas, las cuales están viviendo represiones, violaciones y torturas”. En este sentido, al frente de la caravana también se pudo ver a migrantes que desde hace un tiempo viven en Mendoza y que pidieron por “una matria libre de golpes hacia los Estados y hacia las mujeres y cuerpos disidentes”.

"Hoy marchamos porque no queremos más poner el cuerpo a disposición de quienes consideran nuestros úteros su propiedad privada. En nuestro país, en el siglo XXI, mujeres, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual son obligadas a parir", denunciaron en las puertas del Poder Judicial durante la lectura del documento final de la marcha.

Asimismo destacaron la sentencia en el caso Próvolo, pero cuestionaron el fallo de Julieta González (su crimen no fue considerado femicidio por la Justicia), la designación de Mauricio Juan como juez penal, la falta de respuestas en la desaparición de Viviana Luna y brindaron su apoyo a las denunciantes de los supuestos abusos y violencia cometidos por el profesor de la UNCuyo Mauro Aguirre, el jugador de fútbol Ignacio Irañeta y el ex subsecretario de Trabajo, Alejandro Jofré.
 

Mas Noticias:

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.