access_time 00:44
|
18 de septiembre de 2006
|
|
INVERSIÓN PÚBLICA

25 millones de dólares para financiar obras rurales

El gobernador Julio Cobos y el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Miguel Campos, firmaron un convenio que transfiere a la Provincia, en calidad de préstamo, 25 millones de dólares (con fondos del BID- BIRF) para la ejecución de proyectos enmarcados en el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

    El gobernador Julio Cobos y el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Miguel Campos, firmaron un convenio que transfiere a la Provincia, en calidad de préstamo, 25 millones de dólares (con fondos del BID- BIRF) para la ejecución de proyectos enmarcados en el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap). A este monto se suma una contraparte provincial de 25% (6.250.000 dólares), lo que determina una suma cercana a los 32 millones, orientada a potenciar el sistema de riego provincial y a iniciativas que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de zonas rurales.

    La inversión incluye obras hídricas en los arroyos Las Tunas (Tupungato) y Grande (Tunuyán) y en los canales Constitución Medrano (Rivadavia) e Independencia-Cobos (San Martín), y electrificación rural en la zona del secano de los departamentos de Santa Rosa, La Paz, Lavalle, San Rafael y General Alvear, lo que beneficiará a alrededor de 900 productores y 600 explotaciones. Cabe destacar que en estas regiones se concentra 87% del ganado bovino provincial. En este caso, la presencia de la electricidad impactará por un aumento en la capacidad de bombeo de agua utilizada para consumo de personas y de animales.

    Esto incrementa la carga de animales soportada por los campos, porque posibilita el establecimiento de más aguadas y evita la desertificación por sobreuso de pasturas y, sobre todo, porque permite mejorar las condiciones de vida de la población rural. También se prevé desarrollar la conectividad rural a través de la instalación de entre 15 a 20 telecentros en zona rurales de toda la provincia y se llevará a cabo el Programa Calidad de los Alimentos- Mendoza, que busca la implementación de normas de calidad (buenas practicas agrícolas y buenas practicas manufactureras) en el sector de la producción.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.