La Presidenta decidió proponer a Alejandra Magdalena Gils Carbó como Procuradora General de la Nación, luego de conocerse la declinación de su postulación para el cargo de Daniel Reposo.

El Secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, realizó este jueves por la noche tres anuncios en Casa de Gobierno.

El primero de los anuncios se refirió a la firma y el envío al Senado de la Nación por parte del la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, del Código Civil y Comercial de la Nación, cuyo anteproyecto fue presentado por la Presidenta y por la Comisión Redactora. En la misma se llevaron a cabo dos títulos, por un lado, se propone la aprobación del proyecto; en segundo lugar, comienzan los trámites para ejercer su tratamiento.

El segundo de los anuncios se refirió a cuatro cartas que el doctor Reposo informando su declinación a la postulación como Procurador General de la Nación.

La primera carta está dirigida al presidente del bloque de Senadores de la Unión Cívico Radical (UCR); la segunda al presidente del bloque de Senadores, Ángel Pichetto; una tercera al presidente del Senado de la Nación, Amado Boudou; y la última a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Por último, el tercer anuncio refiere al nombramiento que a partir del lunes estará publicada en el boletín oficial la propuesta del cargo por parte del la Presidenta, a Alejandra Magdalena Gils Carbó. Se trata de una fiscal que tuvo una destacada actuación en el caso Papel Prensa y que en su momento se ganó el odio el Clarín porque, en su momento, Gils Carbó se opuso a la fusión entre Multicanal y Cablevisión. Por ese motivo, en su momento también fue mal vista por el kirchnerismo, ya que esa autorización comercial había sido avalada por Néstor Kirchner.

Gils Carbó es vista en su entorno como una mujer valiente e incorruptible, que peleó y se impuso a las chicanas que fueron presentadas por diferentes tibunales. A tal punto, que la Cámara Comercial intentó dejarla de lado en la investigación sobre Papel Prensa cuando un fallo intentaba beneficiar al Grupo Clarín.

Además, ha participado en varias causas relacionadas con investigaciones a los empresarios más poderosos del país. 

Algunas de las principales ONGs del país dedicadas a temas jurídicos han apoyado siempre el accionar de esta fiscal, como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE) y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

Gils Carbó se recibió de abogada en la Universidad de Buenos Aires en 1981 y ejerció en 1987, cuando ingresó a la función pública. Es divorciada y tiene tres hijos.

Es especialista en derecho comercial y en quiebras. Trabaja como profesora y publicó varios libros, entre ellos, “Régimen legal de las bases de dato y habeas data. Además, tiene una maestría de Economía Política en Flacso”.

Desde 2004, es la fiscal general de la Cámara de Apelaciones ante lo Comercial.

Entre los juicios más resonantes en los que intervino está el el caso “Papel Prensa” y el concurso de la Sociedad Comercial del Plata.