nota
  • Hora21:42 Hs.
  • 29/04/2011
SISMOLOGÍA

El terremoto del 27-F en Chile fueron dos "megasismos" seguidos

La afirmación es del sismólogo Raúl Madariaga cuya investigación será publicada por la revista Science.


Terremoto, Chile

Santiago de Chile, 29 abr (EFE).- El terremoto que sacudió el centro y sur de Chile el 27 de febrero de 2010 se debió a la suma de dos "megasismos" seguidos, y no a un solo movimiento telúrico, según un estudio que recoge hoy el diario El Mercurio.

Así lo considera, entre otros, el sismólogo chileno Raúl Madariaga, cuya investigación, que será publicada por la revista Science, apunta a que el sismo, el sexto más fuerte registrado en la historia, habría aunado "dos terremotos en uno".

 

"Un sismo grande de 8,8 grados Richter, que produce el maremoto, y en seguida uno ligeramente más pequeño que se extiende desde Constitución hasta Pichilemu", explicó el sismólogo chileno, que ha trabajado en esta investigación junto a otros treinta científicos.

 

Aunque los especialistas ya habían sospechado que el terremoto tuvo dos zonas de liberación de energía, no ha sido hasta ahora, que se ha utilizado tecnología GPS para estudiar la estructura del movimiento, cuando se han obtenido datos directos que confirman esta hipótesis.

 

Así, el terremoto habría comenzado en la parte sur del país austral y habría avanzado hacia el norte, lo que "gatilló una segunda zona de liberación de energía, que es la que produjo los mayores daños", a juicio de este científico.

 

Madariaga explicó que aunque la magnitud de 8,8 grados engloba a toda la violenta sacudida, los especialistas consideran que el segundo sismo, el que ocasionó a la postre más daños, pudo haber alcanzado unos 8,3 grados en la escala de Richter.

 

Según las mediciones recogidas en las antenas GPS, en promedio el desplazamiento superficial fue de 4,5 metros desde la costa hacia el mar, y el movimiento en la profundidad varió entre 13 y 15 metros, lo que reflejaría la incidencia de los dos terremotos.

 

El devastador terremoto dejó medio millar de muertos, 800.000 damnificados y pérdidas por 30.000 millones de dólares. 

Visitas
Comentarios
IAB
ComScore