nota
El país
  • Hora10:47 Hs.
  • 27/03/2011

Vuelven a bloquear la salida del diario Clarín y demoran la de La Nación


Una protesta de manifestantes que dijeron ser familiares de empleados tercerizados de un diario porteño bloqueó hoy la salida del diario Clarín y demoró la expedición del matutino La Nación, dado que el piquete se instaló frente a las plantas impresoras en el barrio porteño de Barracas.

Autoridades de los diarios y de la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (ADEPA) cuestionaron hoy el piquete y recordaron que el bloqueo a la salida de publicaciones de medios de comunicación social había sido prohibido en dos fallos judiciales recientes, por lo cual presentaron nuevas denuncias penales.

Los periódicos informaron que la protesta comenzó poco antes de la medianoche por parte de personas acompañadas por niños y bebés que instalaron carpas sobre la calle Zepita, donde pasaron la noche y continuaban esta mañana.

 

Los manifestantes desplegaron un pasacalle de nylon que los identificaba como Federación Gráfica Bonaerense y dijeron ser familiares de empleados de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) del Grupo Clarín. Las empresas periodísticas señalaron incluso que un grupo de activistas prendió fuego un contenedor de basura en cercanías del piquete y que incluso amenazó a un escribano y personal de la empresa La Nación que intentó dejar asentado el bloqueo.


El presidente de ADEPA, Daniel Dessein, sostuvo que "el gobierno debe reaccionar" ante esta situación que consideró "tan grave para la vida democrática del país".


"Vamos a analizar las medidas que podamos llevar adelante y comunicarnos con las organizaciones internacionales que se dedican a velar por la libertad de prensa", añadió.


Dessein advirtió por el canal de noticias TN que se trata de "un hecho gravísimo que está socavando un pilar central de la democracia".


"La libertad de prensa es estratégica y por eso es tan importante y toca los intereses de todos los argentinos. Acá hay un gobierno que no está actuando pese a que no se trata de un perjuicio individual de una compañía, sino del derecho a informar sobre el que se asienta la posibilidad de actuar activamente en el proceso democrático", acotó.


Por su parte, Martín Etchevers, directivo de Clarín, recordó que había dos fallos judiciales que protegían las plantas de este tipo de "cercenamiento de circulación de medios impresos y ordena al Ministerio de Seguridad de Nilda Garré a tomar las medidas necesarias para evitar que se concreten".


"Lo que está sucediendo es el incumplimiento de la medida judicial", indicó el gerente de la empresa y señaló que "la Policía no intervino en ningún momento, tampoco cuando los manifestantes interceptaban autos por la calle y le preguntaban si llegaban o no diarios", dijo en diálogo con TN.


Etchevers explicó que se presentaron "tres denuncias, dos de ellas penales y una contravencional" por obstaculizar la circulación de periódicos, la interrupción de las comunicaciones y por ocupación del espacio público y por prohibición del ingreso y egreso de camiones.


"Es una situación muy grave. Nunca había sucedido que un bloqueo durara tanto tiempo y dificultara de manera terminal la distribución de un diario. 

Visitas

Comentarios

IAB
ComScore