nota
Provincia
  • Hora05:36 Hs.
  • 22/03/2011
PARA NO OLVIDAR

Alumnos del secundario tendrán clases obligatorias de DDHH

Se impartirán con un cuadernillo que deberá estudiarse dentro de Formación Ética y Ciudadana. El material se presentará el 24 de marzo.


    El 24 de marzo, el Día de la Memoria, el Gobierno presentará el cuadernillo escolar con el que los alumnos del secundario estudiarán Derechos Humanos. El tema deberá ser abordado en Formación Ética y Ciudadana, con profesores que están siendo capacitados para instruir a los chicos del último nivel escolar. La idea, en principio, es que Derechos Humanos se estudie en los últimos tres años del secundario pero que, a corto plazo, se extienda al resto de los niveles educativos.

    Para empezar, el Ejecutivo provincial, y específicamente el Ministerio de Gobierno, imprimió 230 cuadernillos por escuela, con la intención de que cada alumno pueda contar con el suyo. No obstante, los estudiantes podrán acceder al manual a través de internet en la página www.mingobierno. mendoza.gov.ar. "Allí los podrán bajar y verlos ante cualquier duda", explicó la directora de Derechos Humanos, María José Ubaldini. Una de las encargadas de promocionar la iniciativa fue la ex senadora Marita Perceval.

    "El cuadernillo es parte del plan de estudios que se va a dar en el secundario, pero la idea es que se extienda a todos los niveles, por ejemplo, en la primaria se puede trabajar más esta temática", agregó Adaro, y explicó: "Es un cuadernillo que estará impreso para cada estudiante y se está formando a los profesores de Formación Ética y Ciudadana". Si bien se ha trabajado mucho en Memoria y Derechos Humanos en el país, el ministro de Gobierno afirma con seguridad: "Somos la primera provincia en avanzar en esta iniciativa".

    Lo cierto es que los alumnos tendrán este espacio para reflexionar sobre la política de derechos humanos que se ha implementado en toda Argentina. "Es bueno que los jóvenes participen en este proceso de reflexión, que sepan qué pasó. Que identifiquen quiénes mancharon la historia argentina y que aprendan a respetar sus derechos y el de terceros", aclaró Ubaldini.

LA POSTA DE LOS DDHH. Desde el 24 de este mes se realizarán diversos actos en conmemoración del Día de la Memoria. Allí, las autoridades entregarán subsidios a cesanteados provinciales y municipales. Luego se pasarán videos sobre el tema y, a partir de las 17, disertarán especialistas en Derechos Humanos, como el abogado Pablo Salinas. La jornada terminará con la marcha anual por la memoria desde el Kilómetro Cero hasta el D2. 

Visitas

Comentarios

IAB
ComScore