nota
Provincia
  • Hora11:26 Hs.
  • 28/07/2009

Huertas Familiares - Informe Especial

En el distrito rural San Francisco, en Lavalle, 60 familias cultivan sus propias huertas en el fondo de las casas, incorporando así a su dieta verduras frescas ....


En el distrito rural San Francisco, en Lavalle, 60 familias cultivan sus propias huertas en el fondo de las casas, incorporando así a su dieta verduras frescas y de estación otoño-invierno o primavera-verano. Esta actividad es coordinada por la delegación municipal Alto del Olvido y el Programa Pro Huerta del INTA.
Este programa, que lleva casi una década en la zona, se plantea en dos etapas: la primera incluye la entrega de colecciones de semillas, capacitación y los resultados de los cultivos de la huerta. En tanto, en la otra, cada familia recibe 10 pollitas ponedoras y uno o dos pollitos para iniciar una granja familiar.
Los vecinos de San Francisco, en lo que va del 2009, ya recibieron 500 pollitas.
El programa funciona también en otros distritos, como Salvatierra, Tres de Mayo, Jocolí, El Vergel, Costa de Araujo, Gustavo André y La Palmera, a los que se suman sectores del secano. Estas acciones son posibles gracias al trabajo coordinado e integrado en cada lugar con instituciones educativas, de la salud, entidades vecinales, organizaciones de la sociedad civil y delegaciones municipales.
Para los beneficiarios, esto también es una ayuda económica importante para cada hogar, ya que se autoabastecen con verduras y frutas de estación, a lo que suman la cría de aves de corral, incorporando el consumo de huevos y carne fresca.
María Godoy de Salas, vecina de San Francisco, dedica todos los días un tiempo a cuidar las plantas que con esmero cultiva con su esposo. Es tan fructífera su huerta que cuando visita a sus hijos, que viven en el departamento de San Martín, comparte con ellos los productos cosechados.
En Lavalle existen 1.726 huertas familiares, siete comunitarias y tres escolares, además de 88 granjas familiares de aves y 11 de conejos, bajo la órbita de Pro Huerta.
El Pro Huerta es un programa del INTA que se implementa en todo el país con el objetivo de promover la alimentación saludable con una dieta más diversificada mediante la autoproducción de vegetales y frutos frescos.

Visitas

Comentarios

IAB
ComScore