nota

Últimas noticias

PUBLICACIONES

Curso de degustación, desde lo psicológico a los varietales

El INTA y Caviar Bleu publicaron en conjunto La interpretación sensorial del vino, una puerta abierta al conocimiento de la bebida de los dioses. Detalles, opiniones y breve reseña.

Ampliar imagen Carlos Catania Y Silvia Avagnina, Degustacion Sensorial
     El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la editorial Caviar Bleu se unieron para coeditar La interpretación sensorial del vino, de Carlos Catania y Silvia Avagnina, un libro que es, en sí mismo, un curso completo sobre degustación. Desde 1988, el INTA ofrece el Curso Superior de Degustación de Vinos, que a partir de ahora está al alcance y los tiempos de quien quiera realizarlo, pues La interpretación sensorial del vino es su versión en papel. Las dos décadas de experiencia y mejoramiento de este curso dieron como resultado este libro, en el que se compilan y se ponen a disposición de un público más amplio los más de treinta años de investigaciones en diferentes regiones vitivinícolas argentinas y de revisión de la bibliografía mundial sobre el tema.

     Para el productor y asesor vitivinícola Pedro Marchevsky, la continuidad de este curso ha sido parte fundamental de un proceso en el que los vinos del país se abrieron su camino en el mundo, “siendo un eje fundamental para la creación de Argentina como potencia vitivinícola, no por su tamaño, sino por calidad”. De la misma manera, quienes están relacionados con el mundo de la producción vitícola de calidad reconocen la impronta que Carlos Catania y Silvia Avagnina han dado a esta industria mediante el dictado de este curso, abriendo una puerta a la investigación y a la mejora permanente.

   Y así lo resume Adriano Senetiner, presidente de la bodega Viniterra, al asegurar que el curso dictado por Catania y Avagnina abrió “una nueva etapa en Mendoza hacia el avance de la investigación profesional, seria y profunda, trasmitida a todas aquellas personas que querían aumentar sus conocimientos acerca de los aromas, gustos, defectos o virtudes del vino, tanto argentino como del resto del mundo”.

UN RECORRIDO SENSORIAL. Partiendo de un análisis desde lo psicológico de la degustación, las páginas de La interpretación sensorial del vino van llevando al lector, tal como en un curso presencial, por todos los aspectos que hacen al reconocimiento de las cualidades de un vino. Así, quienes “hagan” este curso mediante la lectura del libro, se introducirán en la composición del vino, las diferencias que los suelos de cada región productora de Argentina aporta a los caldos, las condiciones que determinan factores como el clima, las barricas o la maceración, para llegar así a las características y perfiles de los vinos varietales y espumantes. La interpretación sensorial del vino se establece, con todo esto, como un espacio de aprendizaje profundo elaborado por profesionales y destinado a todo aquel que desee y decida introducirse o perfeccionarse en el mundo de la degustación.


Permalink:
visitas social_count

Comentarios de la nota