El Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria y varios montañistas vascos ofrecieron su apoyo para buscar al escalador argentino Mariano Galván y su par español Alberto Zerain, desaparecidos desde el sábado cuando se hizo contacto por última vez mientras ascendían la arista Mazeno, del monte Nanga Parbat (8.125 metros), en Pakistán.

El equipo de Alberto Zerain, en el País Vasco, informó que: “Existe por parte de las instituciones vascas una clara intención de colaboración con el operativo de búsqueda puesto en marcha hace unos días en todos aquellos ámbitos que fueran necesarios”, según consignó EFE.

Además, los montañistas Alberto Iñurrategi, Mikel Zabalza y Juan Vallejo, que se encuentran en una expedición en el Gasherbrum y Gasherbrum II, mostraron su decisión de participar en un posible rescate.

La cercanía entre estas montañas les permitiría estar en el Nanga Parbat en unas pocas horas para apoyar al equipo de rastreo de la cordada (escaladores sujetos por una misma cuerda) hispano-argentina.
Su aclimatación, así como su conocimiento y experiencia pueden ser fundamentales teniendo en cuenta las dificultades que a nivel técnico presenta una vía como la arista Mazeno.

Las malas condiciones meteorológicas de estos días no permitieron que el helicóptero del ejército pakistaní saliera nuevamente en su búsqueda, a pesar de haber estado preparado en el aeropuerto de Skardu, en Pakistán.

Sin embargo, los partes meteorológicos muestran una clara mejoría para los próximos días y es posible que el rastreo pueda reanudarse este fin de semana.