nota

Últimas noticias

Conflicto por el Atuel

Verna: "Mendoza nos tiene que dar agua sin que hagamos una sóla obra"

El gobernador de la Pampa descartó de plano aceptar propuestas que signifiquen disponer de recursos para mejorar el sistema de riego en la provincia cuyana.

Ampliar imagen Verna

Por: Télam

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna afirmó este viernes que Mendoza "nos tiene que dar agua sin que hagamos ninguna obra" y descartó de plano aceptar propuestas que signifiquen disponer de recursos para mejorar el sistema de riego en la provincia cuyana.


"Puedo asegurarles que en esta audiencia de conciliación sobre la demanda a Mendoza por el río Atuel, no estuvo ni este gobierno ni el partido del gobierno: Estuvo toda La Pampa y ratifico la decisión de sostener que la provincia de Mendoza nos tiene que dar agua, sin que La Pampa realice una sola obra", afirmó el mandatario pampeano.


Acompañado por parte de la comitiva con la que asistió a la audiencia de conciliación por el litigio que La Pampa mantiene con Mendoza por el uso del caudal del Atuel, realizada en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Verna declaró en rueda de prensa que no aceptará propuesta o negociación alguna que le signifique a la provincia "disponer de recursos para mejorar el sistema de riego en Mendoza, y así una cuota mínima de caudal del río en el oeste pampeano".


Tras informar sobre el "valioso" aporte que cada uno de los expositores hicieron en la audiencia, en defensa del reclamo de La Pampa, Verna agregó: "Lo que yo sentí es que no estaba el gobierno, estaba La Pampa. Estaba todo el arco político, no solo el partido del gobierno, había legisladores nacionales de todos los signos políticos; diputados nacionales, senadores, comunidades originarias, que son las directamente afectadas o damnificadas por la falta de agua".


El mandatario pampeano opinó sobre la postura de Mendoza: "Queda como que para ellos el agua es como un valor vendible donde uno mide la inversión frente al resultado, lejos del nuevo paradigma que fija la Constitución de 1994, que indica que el agua no es un bien mercantilizado sino que es un derecho humano que le asiste a toda la gente, el derecho de tener agua potable y el derecho a conservar el medio ambiente”, manifestó.


Consultado sobre la consideración de la Corte por los temas tratados del caso en materia de Derechos Humanos, Verna sostuvo: “El presidente de la Corte Suprema de Justicia ha escrito innumerables libros sobre el Derecho Ambiental, supongo que si aplica lo que él ha escrito en esa documentación, va a tener una mirada favorable a la posición de La Pampa”.


Por último en referencia a la posición del gobierno nacional respecto al conflicto y en la audiencia, Verna expresó que “el representante de Nación huyó y a la que quedó la echaron", al tiempo que se mostró de acuerdo en que comience a funcionar un Comité de Cuenca con participación del gobierno Nacional, para que pueda dirimir los conflictos que produzcan entre las partes.


Permalink:
visitas social_count

Comentarios de la nota