nota

Últimas noticias

En los últimos dos años

El Gobierno suma $ 52.800 millones en inversiones turísticas

En el Ministerio confían en poder superar en 2018 el récord en arribo de extranjeros de 2011. Impulsan destinos emergentes.

Ampliar imagen El -Gobierno- suma -$ 52.800 -millones- en- inversiones- turísticas -en- los- últimos- dos -años

Por: Medios

Con la mira en recuperar el turismo receptivo y afianzar el interno, el Ministerio de Turismo de la Nación está invirtiendo en infraestructura en diferentes puntos del país para, así, alentar la llegada de capitales privados.

Así, desde 2016 y hasta este año, se están invirtiendo $ 52.803 millones en el sector, de parte de privados, en diferentes desarrollos. En este sentido, el 21 de junio se realizará en Buenos Aires la 3era edición de inverTUR – Foro de Negocios e Inversiones en Turismo-, donde los actores claves del sector debatirán sobre los desafíos y oportunidades para el desarrollo. A su vez se presentarán nuevas inversiones y polos de desarrollo para invertir en uno de los sectores más dinámicos de la economía.

"El stock de inversiones comprometidas es creciente. La Argentina volvió a incorporarse en el mercado mundial como atractiva para los inversores. Hay interés, hay que convertir ese interés en inversión efectiva. El año próximo será más positivo", destacó Sebastián Slobayen, subsecretario de Coordinación del Ministerio de Turismo, en una entrevista reciente a un medio nacional sobre este tema.

El mayor monto de inversiones en curso es aportado por las nuevas compañías aéreas que prevén aterrizar en el país, tanto para vuelos de cabotaje como internacionales, en línea con el plan del Gobierno de duplicar el número de pasajeros domésticos. Según Turismo, se están invirtiendo $ 26.758 millones en el mercado aéreo.

"La inversión es la destinada a contratar aeronaves, en 18 meses. No incluye los $ 20.000 millones que se invierten en aeropuertos. Sólo Norwegian se comprometió a desembolsar u$s 4000 millones en 5 a 8 años", precisó Slobayen.

"La mejora en la conectividad aérea de cabotaje, regional y larga distancia impactará en la actividad. Es cierto que también salen más argentinos al exterior, pero también nos posiciona en el mundo. La conectividad cambia la dinámica de muchos destinos, que estarán conectados sin pasar por Buenos Aires", explicó. Admitió que la capacidad del Aeroparque porteño está "cerca de su máximo", pero "no el resto de los aeropuertos, por eso muchas empresas ven Córdoba, Mendoza, Tucumán, Iguazú o Rosario como posibles bases", aclaró.

El plan del Gobierno es duplicar los pasajeros domésticos, desde los 10 millones actuales, en 3 o 4 años, "triplicando o cuadriplicando en 8 a 10 años. Y pasar de los 6 millones en turismo receptivo a casi 9 millones en 2019", destacó. "En 2018 deberíamos superar el récord de turismo receptivo de 2011", confió.

En tanto, se invierten $ 17.762 millones en 141 nuevos hoteles; 89 independientes, 28 de cadenas internacionales y 24 de nacionales. Según Turismo, en 2016 y lo que va de 2017 abrieron 45 establecimientos. De los proyectos internacionales, lidera Howard Johnson (de Wyndham), con 16 de esa marca y otros 4 bajo Days Inn. Y hay tres proyecto de Hilton. De las nacionales, Amerian levanta 10 hoteles, 9 con esa marca y uno Mérit; Álvarez Argüelles (dueños del Costa Galana de Mar del Plata) está por abrir tres antes de fin de año, como adelantó este diario la semana pasada.

Y hay 56 proyectos más en evaluación, que aún no iniciaron sus obras, con una inversión estimada en $ 4482 millones.

"Hay un movimiento más interesante de cadenas hoteleras; las ciudades secundarias se ven con más interés, hay una mayor confianza de los desarrolladores locales. Hay proyectos en todas las provincias, con inversión pública para que la privada llegue, con hincapié en zonas emergentes como Iberá en Corrientes; Formosa, Jujuy, Salta y Catamarca", destacó el funcionario.

Según el Ministerio, se invierten $ 3921 millones en transporte; $ 1720 en centros de convenciones (el porteño abrirá en el segundo semestre); $ 1255 millones en centros de esquí; $ 1162 millones en termas y $ 225 millones en bodegas.

En relación al turismo receptivo, desde el Gobierno esperan un fuerte repunte. "Desde agosto venimos creciendo en cantidad de extranjeros; cambió el perfil, vienen también de EE.UU. y también de Asia, que crece un 30%; se simplificó el visado a los chinos, para alentarlos a venir; y desde Nueva Zelanda creció 300%, gracias a Air New Zealand. La mayor conectividad y la simplificación de los visados ayudan impulsan la demanda. Hay más turistas de larga distancia, lo que significa mayor estadía, uso de servicios y gasto. También ayuda la devolución del IVA a extranjeros en hoteles", señaló Slobayen.


Permalink:
visitas social_count

Notas relacionadas

Comentarios de la nota