nota

Últimas noticias

Fútbol

#FifaGate: Grondona habría tenido una ganancia millonaria

La fiscalía de Nueva York, que investiga el escándalo, implicó este jueves al ex presidente afista.

Ampliar imagen FIFA

Por: Télam

El banquero argentino Jorge Luis Arzuaga se declaró hoy culpable de lavado de dinero como parte de la red de corrupción en el seno de la FIFA que persigue la justicia estadounidense desde hace dos años, informó hoy la fiscalía de Nueva York que, mediante un comunicado, implicó al fallecido Julio Grondona, ex presidente de la AFA, como el "verdadero beneficiario" de las espurias operaciones que le dejaron ganancias por más de 25 millones de dólares.

De acuerdo a un comunicado difundido por la fiscalía del distrito este de Nueva York, Arzuaga reconoció haber participado en una conspiración para lavar dinero procedente de sobornos recibidos por dirigentes deportivos, según informó EFE.

El comunicado no identifica a los dirigentes supuestamente implicados, pero sostiene que uno de ellos, descripto con el número 1, murió en julio de 2014 cuando era presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y directivo de la FIFA.

Esa fecha coincide con el deceso de Julio Grondona quien, además de presidente de la AFA, fue vicepresidente de la FIFA desde 1988 hasta el día de su muerte, el 30 de julio de 2014.

Según el comunicado oficial, Arzuaga, que trabajó sucesivamente para dos bancos suizos no identificados entre 2001 y 2015, benefició a varios dirigentes con sus operaciones de lavado de dinero.

De acuerdo a la fiscalía, el "verdadero beneficiario" de las operaciones de lavado de dinero realizadas por Arzuaga fue la persona identificada como dirigente deportivo número 1, que recibió más de 25 millones de dólares en sobornos.

El dinero procedía de pagos hechos por la firma Torneos y Competencias (TyC) para obtener ingresos por los derechos de difusión y mercadeo de torneos de fútbol, informó EFE.

De vez en cuando, dice el acta de acusación, estos sobornos beneficiaron también a otro dirigente deportivo identificado con el número 2, que fue directivo de la FIFA y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Según la fiscalía, Arzuaga recibió por sus servicios un total de 1,05 millones de dólares, cantidad que aceptó le sea confiscada como condición para que quede en libertad, a la espera de que se conozca su sentencia el 4 de enero de 2018.

De acuerdo con la fuente, las operaciones que reconoció Arzuaga fueron realizadas entre 2010 y 2015, cuando comenzó a trabajar con Alejandro Burzaco, entonces máximo directivo de TyC, para blanquear el dinero pagado a los directivos.

Esas operaciones incluyeron la apertura de cuentas a nombre de firmas fantasma. También participó, según el comunicado, para que parte de los fondos fueran distribuidos entre los herederos del dirigente deportivo identificado con el número 1.

"Arzuaga recibió cerca de 1.046.000 dólares en pagos hechos por Burzaco para mover dinero de sobornos a través del sistema financiero", dice el comunicado, que sostiene que los fondos fueron transferidos entre cuentas de bancos suizos y estadounidenses.

La causa abierta contra Arzuaga fue registrada el pasado lunes en los tribunales de Nueva York y hoy se anunció que se había declarado culpable.

Las autoridades estadounidenses abrieron en el 2015 una causa contra dirigentes deportivos y directivos de empresas del fútbol mundial por esta red de corrupción, en la que hasta ahora están incluidas treinta personas.


Permalink:
visitas social_count

Comentarios de la nota