nota

Últimas noticias

Los maestros van a las urnas

Elecciones en el SUTE: ya votó más del 30% del padrón

En 300 escuelas de la provincia se está desarrollando las elecciones del gremio docente. Se define el sucesor de Adrián Mateluna, entre tres candidatos.

Ampliar imagen Gustavo Maure, Graciela González, Sebastián Henríquez
Los tres candidatos que aspiran a suceder a Adrián Mateluna.

Por: ElSol.com.ar

Afiliados al gremio de mayor peso en la provincia participan de elecciones para la renovación de las autoridades. Se trata del Sindicato Unido Trabajadores de la Educación (SUTE). Los candidatos son Gustavo Maure (Frente Celeste), Sebastián Henríquez (Frente Unidad por la Recuperación del SUTE) y Graciela González (Frente Azul- Naranja), que actualmente forma parte de la conducción en la zona sur.

Según pudo consultar este medio las elecciones se llevan adelante con total normalidad y ya votó más del 30% del padrón electoral. El sindicato tiene 26.000 afilados, representando el 40% del total de los docentes en la provincia.

Los comicios se cierran a las 18 y está previsto que alrededor de las 19 haya alguna tendencia sobre quién comandará al gremio en el futuro.

Perfil de los candidatos

- Gustavo Maure, histórico dirigente del Sute, candidato a secretario general por el Frente Celeste, viene de la CTA kirchenrista.

- Sebastián Henríquez, secretario general del SUTE en Godoy Cruz.

- Graciela González, representa a la lista Azul- Naranja, proveniente del oficialismo, liderado por Mateluna y Gustavo Correa, actual secretario general de la CTA.

La relación con el gobierno

Uno de los mayores embates que sufrió el gremio durante el primer año y medio de gobierno de Alfredo Cornejo, fue la aplicación del ítem aula, el plus salarial que le puso fin a las medidas de fuerza en la provincia y que representa el 10% del salario.

El SUTE elevó un reclamo a la Corte, por la inconstitucionalidad de la medida, pero aún no hay definiciones.

Este año, la falta de acuerdo paritario sobre el porcentaje salarial para el aumento del 2017, terminó derivando en que se otorgara por decreto. La postura intransigente del gobierno, terminó debilitando la acción gremial.


Permalink:
visitas social_count

Comentarios de la nota