nota

Últimas noticias

Escándalo

Hungría: analizan instalar campos de tiro en las escuelas públicas

El programa para entrenar a menores en el manejo de armas provocó un escándalo. "El tiro deportivo sería optativo en las escuelas", dicen en el gobierno. 

Ampliar imagen tiro

Por: EFE

El Gobierno conservador de Hungría planea instalar campos de tiro en las escuelas publicas del país centroeuropeo, informó la televisión privada RTL Klub.

Esa televisión presentó una carta que recibió un director de escuela en la que la institución supervisora del sistema de enseñanza (Klik) pregunta sobre las condiciones materiales para instalar un campo de tiro de 6 metros de ancho por 15 de largo.

El subsecretario de Estado para la Enseñanza, Zoltán Maruzsa, ya había declarado en marzo que el Ministerio de Recursos Humanos estudiaba la posibilidad de instalar campos de tiros en las escuelas, aunque subrayó que "lo mejor sería no (crearlas) en las mismas instituciones, sino junto a ellas".

Tanto sea dentro de las escuelas como junto a ellas, la posibilidad de instalar un campo de tiro para entrenar a menores en el manejo de armas resulta un escándalo para muchos húngaros.

Tampoco se especifica de forma explícita qué tipo de armas se emplearían, aunque la prensa húngara indica que se trataría de armas de aire comprimido, que son las empleadas en el tiro deportivo.

"Estos campos no se deberían instalar en las escuelas", afirmó el presidente del Sindicato Democrático de Pedagogos (PSZ), László Menderey.

Por su parte, la diputada opositora socialista Ágnes Kunhalmi aseguró que no considera adecuado "la militarización de los alumnos" y opinó que en las escuelas se deberían mejorar las aulas de deportes en lugar de instalar campos de tiro.

Ante las críticas, el Ministerio de Recursos Humanos ha recalcado que "el tiro deportivo sería un deporte optativo en las escuelas, siempre que se den las adecuadas condiciones de seguridad".

En Hungría los campos de tiro actualmente se encuentran en su gran mayoría en ex cuarteles y es también donde funcionan los clubes de tiro.

Las leyes determinan las condiciones de funcionamiento, como que las armas, generalmente de aire comprimido, deben guardarse en cajas fuertes.

El portal "nepszava" agrega que por el momento se desconoce cuándo se iniciaría la construcción de los campos de tiro, ni tampoco qué institución supervisaría su funcionamiento.

El Gobierno conservador de Hungría está dirigido por Viktor Orbán, conocido por su retórica nacionalista y sus críticas a las políticas migratorias de la Unión Europea.


Permalink:
visitas social_count

Comentarios de la nota