nota

Últimas noticias

Estadísticas

Seguridad vial: murieron 5.613 personas en siniestros viales durante 2016

Los datos surgen del Observatorio vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En las ciudades, la gran mayoría se da entre las personas que circulan en moto.

Ampliar imagen Control vial

Por: Télam

Al menos 5.613 personas murieron en siniestros viales en Argentina durante 2016, informaron este lunes autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) al presentar los resultados de los estudios del Observatorio Vial.


"Sin datos no puede haber eficiencia en las políticas públicas", aseguró director ejecutivo de ANSV, Carlos Pérez, e informó que del total de muertes a nivel nacional el año pasado 1.559 ocurrieron en Buenos Aires, 490 en Córdoba, 446 en Santa Fe y 341 en Tucumán, mientras el 40 por ciento de las víctimas fallecieron en accidentes en rutas.


De este modo, la tasa de mortalidad es de 12,9 cada 100.000 habitantes en Argentina, mientras que en América Latina, según los últimos estudios de 2014, el promedio se establecía en 13,5. 
Pérez admitió que las víctimas "pueden llegar a ser más" en el país ya que hay provincias que tienen observatorios viales y otras están en la conformación definitiva de sus centros de investigación.


Actualmente la ANSV mantiene convenios con 17 provincias que ya tienen sus observatorios viales "funcionando, aunque cada uno en distintos estadíos", indicó el funcionario.


"Es enorme el gasto en el sistema de salud por los accidentes viales", manifestó Pérez y precisó que en las ciudades la gran mayoría de las muertes se da entre las personas que circulan en moto. 


Según los datos del Observatorio Vial, Argentina en el uso del cinturón mantiene uno de los números más bajos de la región, con el 50%, mientras que Chile lleva a la cabeza con el 82% seguido por Ecuador (75%), Uruguay (62%) y Perú (58%).
En el uso del casco en motos Argentina también mantiene un porcentaje bajo a pesar de las mejoras en los últimos años: el 58% de los motociclistas lo usan, mientras que en Chile lo lleva el 99% y en Perú el 98%.
"Los jóvenes de 15 a 29 años tienen como primer factor de riesgo de muerte los accidentes de tránsito en todo el mundo", alertó la directora del Observatorio Vial, Verónica Heler, y destacó la importancia de "tomar todos los datos en el momento del siniestro"
La ANSV procura incorporar en todo el país el Sistema Electrónico de Datos, en el que se carga on line toda la información sobre los accidentes.
Hasta el momento 7 provincias lo están usando y las autoridades confían que para fin de año al menos 15 se sumen al proyecto. "Es importante conocer las causas y el lugar exacto de cada accidente", aseguró Heler.
Perez dijo que trabajan en el desarrollo de una aplicación para que la policía pueda recabar información en el acto en una tableta electrónica y enviarla directamente a la base de datos de la Agencia. 
Para prevenir los siniestros viales "necesitamos más controles, más fiscalización, más infraestructura, pero también es muy importante la educación", apuntó el titular de la ANSV.


Permalink:
visitas social_count

Comentarios de la nota