nota

Últimas noticias

Fuerza Aérea

Fotos: así es el primer Hércules renovado en el país

El Presidente presentó el modelo que la Fuerza Aérea refaccionó íntegramente en el país. Fue modernizado y ahora cumple misiones humanitarias.

Ampliar imagen Hércules

Por: DyN

El presidente Mauricio Macri visitó este lunes un avión Hércules de la Fuerza Aérea que fue modernizado durante diez meses en la provincia de Córdoba, bajo la supervisión de técnicos de los Estados Unidos.

En una recorrida sin acceso a la prensa, que incluyó el ingreso a la cabina de la aeronave de transporte de carga y tropas, Macri estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Julio Martínez, y por el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Amrein.

La visita del jefe de Estado se llevó a cabo en la I Brigada Aérea, situada en la localidad bonaerense de El Palomar, donde se encuentran apostadas las aeronaves. 

Según se difundió en un video subido a las redes sociales, las autoridades militares le presentaron a Macri el Hércules C-130, matrícula TC-61, que fue modernizado en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), ubicada a las afueras de la ciudad de Córdoba.

El aparato, en rigor, estaba listo desde marzo y, según se difundió, Macri dialogó en El Palomar con los tripulantes de los Hércules, que recientemente participaron de las tareas de ayuda a los afectados por inundaciones en el Litoral argentino.

El avión presentado es el segundo en el marco del Programa de Modernización y Remoción de Obsolescencias del Sistema Hércules C-130, bajo contrato entre el Estado nacional y la empresa estadounidense L3, firmado en 2014, bajo la anterior gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Se trata de un "formato de ayuda de los Estados Unidos a países considerados amigos" por el cual se accede a "beneficios en compras y servicios".

Se aclaró que, bajo este convenio que contempla la mejora de cinco aeronaves de este tipo, la primera se modernizó en Texas, Estados Unidos, mientras que la presentada en la fecha se reparó en Córdoba, con mano de obra local y supervisión de técnicos norteamericanos.

Las tres restantes, finalmente, serán actualizadas sólo con operarios y técnicos de la fábrica estatal.

Los trabajos en el TC-61, que ya cumplió una misión a la Antártida, incluyeron la integración de sistemas digitales de comunicación, navegación, digitalización de la información en cabina, la modificación del cableado y la instalación de un nuevo sistema de aire acondicionado.

Macri mantuvo una charla con tres pilotos que operan los Hércules y que habitualmente participan en distintas misiones.

Al TC-61 se le colocaron equipos de comunicación satelital, radares de última generación, visión electroóptica e infrarroja y posee un panel de instrumentos con seis pantallas multifunción, entre otros avances tecnológicos. Con estas mejoras, aumentaron la capacidad operativa del Hércules, pudiendo realizar misiones de carga transporte y abastecimiento bajo condiciones extremas.

Desde la década del '70 hasta la actualidad, se utilizan para realizar los vuelos desde el continente hasta la base antártica Marambio.

Durante la guerra de Malvinas, en 1982, tuvo misiones de transporte, reconocimiento, y como reabastecedor de combustible aéreo a los aviones caza A-4 Skyhawk. Por otra parte, en los últimos meses se planteó un proyecto para que alguno de los Hércules pueda ser adaptado como aeronaves hidrantes, a fin de combatir incendios forestales y de campos en distintos lugares del país.

Esta aeronave se caracteriza por ser de transporte táctico medio/pesado propulsada por cuatro motores turbohélice.

Fabricado por la compañía estadounidense Lockheed, este avión puede transportar tropas y diversas cargas, y además se caracteriza por su capacidad para hacer despegues y aterrizajes en distintos terrenos.
Su versátil estructura ha servido para gran variedad de funciones como evacuaciones médicas, asalto aéreo, búsqueda y rescate, soporte a la investigación científica, reconocimiento meteorológico, reabastecimiento en vuelo y patrulla marítima.

El Hércules es el principal avión de transporte de muchas fuerzas militares del mundo, ha prestado servicio en más de 50 países y hasta se llegó a utilizar en la lucha contra incendios.


Permalink:
visitas social_count

Comentarios de la nota