nota

Últimas noticias

Violencia de género

"Los gobiernos deben ponerse como meta que haya cero femicidios"

Así lo consideró Jorge Srur, consultor internacional en temas de seguridad. Aseguró que la apertura de nuevos refugios para las víctimas, "debe ir aparejada del empoderamiento económico para que la mujer no vuelva con su agresor".

Ampliar imagen Jorge Srur, Banco de Desarrollo de América Latina

Por: Melisa Stopansky

"Los gobiernos deben ponerse como meta que haya cero femicidios", así de contundente fue el consultor internacional en temas de seguridad Jorge Srur, al señalar la acción gubernamental para contrarrestar este flagelo. En su paso por Mendoza para capacitar a los municipios en la creación de los observatorios de seguridad, habló del tema que más preocupa en la Argentina, que es el crecimiento de los casos de violencia de género, que tienen como trágico descenlace la muerte de la víctima.

El representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) -Banco de Desarrollo de América Latina consideró que el Estado debe tomar medidas de emergencia y de fondo para evitar que más mujeres pierdan la vida en mano de sus parejas.

"El Estado en su conjunto debe acompañar rápidamente a la mujer que denuncia y también a sus hijos. No alcanza con las medidas de prohibición de acercamiento, sino que hay que incorporar tobilleras, botones antipánico y empoderar económicamente a la víctima para que no vuelva con su agresor", explicó Srur, que fue invitado por el Ministerio de Seguridad para capacitar a los municipios en diseño de los observatorio de seguridad y mapas del delito.

El consultor que asesora a varias provincias del país, entre ellas Córdoba, manifestó que aumentó el número de denuncias en las fiscalías porque hay un mayor conocimiento de los derechos de la mujer, "pero hay que dar un seguimiento eficaz de los casos para no fracasar como sociedad".

Las cifras 

Un total de 254 mujeres fueron asesinadas en 2016 en todo el país, 8% más que el año anterior, y el 6% de los agresores era pareja o ex pareja, una tendencia que se mantiene, según el último informe del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema. Mendoza, con tres femicidios en tres días seguidos, la provincia se encuentra tercera en el ránking con 21 crímenes. 

El crecimiento de los femicidios y las denuncias por violencia de género motivaron la creación de fiscalías especializadas en el Ministerio Público y el crecimiento de los refugios para la mujer, aunque el mayor desafío es promover relaciones más equitativas entre hombres y mujeres para un verdadero cambio cultural.

 


Permalink:
visitas social_count

Comentarios de la nota