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Antioxidantes: ¿Moda o necesidad para nuestro cuerpo?

Su consumo es clave para gozar de una buena salud y belleza.

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Por: Medios

Antioxidante es una de esas palabras de moda que se lanza a pesar de que la mayoría de la gente no entiende completamente lo que significa. Sé sabe que los alimentos llenos de antioxidantes son realmente buenos para el ser humano, y que se deben utilizarlos para mantener la piel sana y evitar las señales de envejecimiento. Si nos preguntan si necesitamos antioxidantes, la respuesta es sí, pero ¿por qué?

Lo que hacen los antioxidantes, básicamente, es eliminar la cantidad de radicales libres en el cuerpo, para prevenir los daños. 

Importante saber qué son y cuál es su función

Los antioxidantes son compuestos que se encuentran en los alimentos que detienen o retrasan el daño a las células. Se encuentran naturalmente en muchos alimentos, especialmente en las plantas. Ayudan a evitar el daño celular mediante la “limpieza” o la eliminación de los productos de desecho en nuestras células. Los antioxidantes son liberados de los alimentos que se comen a través de la digestión y viajan a través del torrente sanguíneo llegando a las células. Aquí es donde entra en juego otro término: los radicales libres.

Los radicales libres

Los radicales libres son compuestos altamente reactivos, lo que significa que pueden dañar las células del cuerpo. Tanto es así que los radicales libres están implicados en el daño celular que conduce al desarrollo del cáncer.

Los radicales libres pueden ser causados ​​por fuentes externas, tales como fumar o toxinas, pero muchos de ellos provienen del metabolismo normal en el cuerpo. Por lo tanto, se pueden controlarlos en cierta medida, por ejemplo no fumando o evitando comer en exceso, pero no por completo.

Moras y arándonos también son excelentes alimentos antioxidantes. ¿Cómo consumirlas? Una buena opción es desayunar un batido de moras o un poco de cereales con esta fruta. 

El cuerpo tiene defensas integradas para reducir el impacto de los radicales libres, pero necesitan algo de ayuda. Ahí es donde entran los antioxidantes. Estas moléculas se unen a los radicales libres, por lo que potencialmente reducen el daño a las moléculas.

Es por ello, que el consumo de antioxidantes en la dieta es clave para gozar de una buena salud y belleza. Cuando se consumen frecuentemente, el cuerpo tiene la capacidad de regenerarse, prevenir el envejecimiento prematuro y, sobre todo, hacerle frente a los radicales libres que, de no ser tratados, pueden enfermar el cuerpo y ocasionar problemas tan graves como el cáncer.

Los tomates son la fuente por excelencia del antioxidante conocido como licopeno.

Pero, ¿dónde los encontramos?

Las vitaminas que actúan como antioxidantes incluyen vitamina A, vitamina C, vitamina E, entre otras muchas. Lo que debemos hacer es identificar ciertos alimentos que han demostrado beneficios para la salud, y contienen estos antioxidantes. Un ejemplo son los tomates, que son altos en un potente antioxidante, el licopeno, y que están asociados con un menor riesgo de cáncer de próstata. 

El brócoli, uno de los alimentos antioxidantes que podemos incorporar a nuestra dieta.

El café, que es alto en muchos antioxidantes, parece beneficioso para algunas enfermedades hepáticas incluyendo el cáncer de hígado. El café tiene una de las más altas concentraciones de antioxidantes de cualquier alimento.

¿Cuáles son otros alimentos que pueden ser beneficiosos?

Tomates, zanahorias, naranjas y pomelos, nueces, manzanas, vino tinto, té verde, brócoli, col rizada, espárragos. Hay innumerables razones para comer diariamente estos alimentos, aparte de que sean grandes antioxidantes.

Muchos científicos aconsejan comer entre cinco y siete porciones de frutas o verduras cada día. No debemos olvidarnos de los cereales integrales, también muy beneficiosos.

Hay que tener en cuenta que una buena dieta debe contener un amplio espectro de alimentos vegetales. De esa manera, obtendremos beneficios para nuestra salud, independientemente de que estos alimentos sean antioxidantes o no.


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