nota

Últimas noticias

Tragedia

Cuatro niñas murieron en el devastador incendio de una casilla

El fuego se inició por dos velas que iluminaban la precaria vivienda. Las menores tenían entre 2 y 7 años y pertenecían a tres familias distintas que vivían juntas.

Ampliar imagen Vivienda incendio Lanús (02)
Ampliar imagen Vivienda incendio Lanús (01)
Ampliar imagen Vivienda incendio Lanús (01)

Por: Télam

Cuatro niñas de entre dos y siete años de tres familias distintas murieron en la madrugada del sábado cuando se incendió la precaria vivienda en la que vivían en el barrio de Lanús, Buenos Aires. Los peritos policiales constataron que el fuego se inició por dos velas que iluminaban la casa. El barrio no tenía luz hace una semana.

Los padres de la más joven de las víctimas tenían al momento del siniestro al menos otros seis menores a cargo, que resultaron con quemaduras mientras intentaban rescatarlos, informaron fuentes policiales a Télam.

"El primer aviso a los bomberos fue a las 5.40, la dotación ingresó al barrio junto con ambulancias del Same y personal de Defensa Civil, encontraron el barrio a oscuras por falta de suministro eléctrico, lo que dificultó el trabajo, y la vivienda estaba totalmente tomada por el fuego", relataron a Télam fuentes de Defensa Civil de Lanús.

 

 

Noraly Bordón de 19 años, y su pareja Mario David Monroe de 23, estaban a cargo la hija de ambos, Eluney Jésica Monroe de 2; de Mía y Zoe Vega de 7, que eran hermanas de Noraly e hijas de la dueña de la casa, Gabriela Karina Bordón; y también de Luana Navarro, de 7 años e hija de Soledad Navarro, quien al momento del incendio estaba fuera de la casa junto a la madre de Noraly.

Eluney, Mía, Zoe y Luana murieron en el incendio, mientras que Noraly y Mario lograron sacar de la casilla a una niña de 11 años, un nene de 9 y otra nena de 10 que fueron trasladados al hospital Evita de Lanús y a la Unidad de Pronta Atención cercana a ese domicilio.

La casilla, de la que sólo quedaron brasas y restos de colchones, estaba ubicada en pasaje Alfonso 18, a metros del predio de Acuba (Asociación de Curtidores de la Provincia de Buenos Aires), de la localidad de Lanús Oeste.

Desde la municipalidad de Lanús explicaron que el suministro eléctrico de la zona depende de un transformador que la empresa Edesur debió haber reemplazado. "Hay una demanda judicial en curso", afirmaron los voceros.

La casa de madera y chapa tenía dos habitaciones, un baño y una cocina: "Había más de seis chicos adentro", dijo uno de los vecinos, mientras las versiones sobre cantidad de adultos son contradictorias.
"Esos chicos se criaban solos, pedían en las casas un mate cocido, azúcar", agregó Mónica, una vecina que se ofreció ante el personal de Defensa Civil a hacerse cargo de uno de los chicos que sobrevivió. 

 


 

La pareja a cargo de la vivienda fue demorada luego del incendio y llevada a la comisaría de Villa Diamante, donde quedó a disposición de la UFI 15 de Lomas de Zamora. Poco después de las 16, ambos fueron liberados. 

Los cuatro fallecidos estaban esta noche en la morgue judicial de Lomas de Zamora, y el municipio de Lanús dará a las familias un servicio funerario gratuito luego de que la Justicia autorice el retiro de los cuerpos, lo que según versiones de los vecinos ocurrirá mañana.

El barrio precario Acuba se instaló a mediados de 2011 en las inmediaciones de donde actualmente funciona una planta potabilizadora de Acumar, y la mayoría de sus habitantes son cartoneros que llegaron desde la localidad de Villa Fiorito, del vecino partido de Lomas de Zamora.


Permalink:
visitas social_count

Comentarios de la nota