nota

Últimas noticias

Polideportivo

El karate como estilo de vida

La dirigente, competidora, árbitro e instructora, tercer Dan de la disciplina, Ivana Caballero, explicó los motivos del crecimiento de este deporte en la provincia.

Ampliar imagen Karate 1

Por: Darío Pérez

Ivana Caballero, sensei tercer Dan de la Jinbukai Okinawa Goju Ryu y segundo Dan de la Federación Argentina de Karate, es la actual presidente de la Asociación Miyagi Karate Do Argentina, integrante de Federación Mendocina de Karate (Fekam), técnica femenina de los Juegos Evita e instructora de la única Escuela de Iniciación Deportiva (Eide) de Las Heras. Justamente, esta última institución se está destacando a lo largo del 2017 por la cantidad de logros deportivos obtenidos en diversas competencias.

“Uno de los objetivos principales de la academia es incluir chicos de todas las edades y de todos los niveles sociales”, comenta Caballero, sin perder el foco, al ser consultada por los pergaminos obtenidos por su academia.

 

“La academia, por un plan de gobierno Eide, puede tomar chicos de manera gratuita para entrenar durante todo el año. Esto nos motiva mucho”, continuó.

Ivana, quien además también se desempeña como árbitro de la disciplina, aseguró: “Las artes marciales y el karate, en general, cumplen una función bastante amplia, ya que ayudan en la parte social, deportiva y de salud. Ayuda a los chicos, desde muy pequeños, a empezar a trabajar la parte motriz, de coordinación y de concentración”.

Tiene su origen durante el siglo XVI en las técnicas marciales nativas de las islas Ryukyu, (hoy día Okinawa). Llamadas tuidi, tode o te (literalmente, ‘mano’, tii en okinawense) y en el tegumi (técnicas de lucha nativa) así como en algunos estilos de las artes marciales chinas y está influenciado en menor medida por otras disciplinas provenientes de otros países del sureste asiático como Tailandia, Filipinas e Indonesia. Ya en el siglo XX, este estilo marcial fue influenciado en un principio por varios conceptos técnico-tácticos y filosóficos procedentes de algunas de las artes marciales japonesas modernas como el kendo, el yudo y, eventualmente, el aikido. Y, a finales del siglo XX y principios de este siglo (XXI) ha sido influenciado por disciplinas marciales occidentales como el boxeo, y la lucha olímpica, buscando mejorar su faceta deportiva y la re-interpretación de sus movimientos clásicos, incluidos en sus formas o kata.

 

Caballero afirmó: “El karate es un deporte que se puede practicar a cualquier edad y es adaptable a cualquier persona”.

Ivana Caballero es hoy una de las grandes exponentes de la disciplina en Mendoza. “Así como en la sociedad, también en el deporte, la mujer comienza a destacarse y eso lleva a una a lugares impensados, ya sea como entrenadora, arbitraje y también como dirigente”, comentó.

“Llevo más de 20 años ininterrumpidos en diferentes roles dentro del karate: como competidora, entrenadora, dirigente, instructora, ha sido bastante ardua la tarea. Pero todo eso me ha ayudado a afianzar una nueva postura en el deporte”, agregó.

En Mendoza, el nivel crece día tras día. Al respecto, la segundo Dan, dijo: “En la actualidad, la Federación Mendocina de Karate está compuesta por varias asociaciones. Cada una aporta su granito y, por eso, el nivel ha ido mejorando en la parte dirigencial y en la parte de los objetivos de los chicos, a través de las competencias. Hay chicos rankeados a nivel nacional para salir a competir afuera del país”.

 

En tanto, deseó: “Sería un gran cambio y una gran posibilidad, poder dar karate en las escuelas primarias y secundarias como deporte optativo, ya que ayuda mucho en la disciplina de los chicos”.

Ivana consideró al karate como una gran alternativa para el aprendizaje de valores. “Los chicos, cuando se inician, lo toman y se les enseña como un juego. A través del tiempo comienzan a tomarlo con mayor seriedad y esto comienza a darles un orden. Esto los lleva a aprender que, a través del sacrificio, del esfuerzo y de la constancia, pueden lograr cosas importantes en la vida”, sostuvo.


Permalink:
visitas social_count

Comentarios de la nota