En los últimos seis años, de acuerdo con una investigación realizada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el segmento del diseño de indumentaria de autor creció casi un 200 por ciento en Argentina. Una característica distintiva del sector es la federalización de los emprendimientos y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Diseño de Indumentaria de Autor (ENDIA), el 70% de ellos se ubica por fuera de Capital Federal. El top five nacional lo encabeza la Ciudad de Buenos Aires con el 30%, seguida por Santa Fe (11,8%), Tucumán (8,4%), Córdoba (7,3%) y en quinto lugar se ubica Mendoza (7%).

La región de Cuyo reúne el 9% de las empresas (San Juan 1,7% y San Luis 0,7%). Su producción alcanza el 3,7% del total estimado con 30.000 prendas. El empleo directo llega al 7% del total y el indirecto el 3%.  En Mendoza hay grandes tiendas de autor y entre ellas se destacan Eva Miller, Le Puppet y Cloter, entre otros.

Varios diseñadores mendocinos aseguran que el público local desde hace unos años muestra una preferencia por las prendas exclusivas. Pero también comentaron que, a diferencia de los argentinos que viajan a Chile en busca de ropa más económicas, las trasandinas se vuelcan a los locales de diseños de autor y se transforman en clientes “significativos”.

“Desde hace cinco años, la tendencia en Mendoza es adquirir prendas que te diferencien, que sean distintas a lo que encontrás en cualquier negocio de indumentaria. Además, a las mendocinas les gusta ir a un local y ser atendida por la propia diseñadora y que ésta la asesore. Asimismo, son muchas las chilenas que vienen a comprar a nuestro local porque aseguran que en su país no encuentran diversidad en diseño de autor como acá”, comentó Rocío Azpilcueta, de la marca Al Raz, quien junto a Agustina Blanco abrieron una tienda en el centro mendocino para ofrecer sus colecciones de autor.

En sintonía con ellas, Eliana Ramos, oriunda de Buenos Aires pero radicada en el sur provincial, también comentó que la mayoría de sus clientes son turistas que buscan prendas modernas pero con un toque de regionalismo.

Verónica Segriti dejó de lado su carrera docente para dedicarse de lleno a su marca Acá Cuelga Tu Vestido: “En las ferias no he visto que hayan crecido la cantidad de personas que se dedican a hacer prendas íntegramente. De hecho, dejé de participar en ferias privadas porque había mucha reventa de ropa o emprendedores que intervenían prendas. Eso es una competencia desleal”, dijo la mujer que produce cerca de 40 diseños exclusivos por cada encuentro en el que se presenta.

A partir de ENDIA, realizada entre el Observatorio de Tendencias de INTI Textiles y la Fundación ProTejer, se pudo determinar que este segmento productivo creció considerablemente entre 2010 y 2016. Si bien en la provincia, los diseñadores manifiesta que, el crecimiento es más lento que en otras zonas de país, se han podido sostener en ese lapso de tiempo participando de ferias hasta llegar –algunos pocos- ha tener su propia tienda o showroom.

Inclusive, los institutos donde se estudia diseño de indumentaria han tenido un incremento en su matrícula. “El sector crece de a poco, a pesar de que cada vez hay menos costureras. Sin embargo, hay marcas que han logrado crecer y hasta tener varias sucursales, aunque no es lo que más predomine”, señaló Julieta Peñaloza, de la marca Señorita Pasión y titular de la cátedra de Moldería del Instituto Manuel Belgrano, quien agregó que en ese lugar se ha notado un crecimiento en la cantidad de alumnos que ingresan, mayormente mujeres.

 

La encuesta

En la quinta medición nacional, los resultados obtenidos para el período de marzo de 2015 a marzo de 2016, permiten actualizar el mapa del diseño de indumentaria de autor y determinar la importancia económica de este sector para el país. 

El segmento está compuesto por 287 micro, pequeñas y medianas empresas que se dedican a la producción y comercialización de bienes diferenciados. Las empresas muestran viabilidad en el tiempo y adaptabilidad. El 92% son empresas que tienen más de 4 años en el mercado, del cual el 57% tiene más de 7 años.

El 66% de las empresas son unipersonales. Entre marzo de 2015 y marzo de 2016 produjeron 809.000 prendas, 19.000 accesorios, 6.000 productos de joyería y 2.000 pares de calzado y facturaron  1.062.960.000 pesos -considerando la familia de productos que tienen a las prendas como principal ítem complementada con accesorios, joyería y bijouterie y calzado-. La metodología utilizada para obtener este indicador consistió en asignar a cada prenda un precio ponderado de $1.300. En el caso de los accesorios y joyería, se asignó el valor de $380. Mientras que al rubro calzado se le atribuyó un valor de $880.

El 70% de los diseñadores emprende para tener libertad para crecer. El 80% de las empresas son conducidas por mujeres. La edad promedio de los diseñadores es de 40 años. El 47% tiene formación universitaria y el 63% de los encuestados estudió la carrera de Diseño de Indumentaria yTextil.