Al parecer, el espacio aéreo comercial de Argentina resulta por demás tentador para muchas empresas. Así lo evidencia la oficialización del acuerdo firmado por dos potencias de la industria aérea:  Ryanair y Air Europa.

Hace tan solo pocas horas, ambas empresas firmaron una alianza por la que los pasajeros de la aerolínea low cost podrán conectar sus trayectos europeos con los vuelos de larga distancia a Estados Unidos y Latinoamérica de la compañía española.

La alianza permitirá a los clientes de Ryanair conectar con 19 destinos americanos de Air Europa.

De esta manera, la aerolínea irlandesa, que traslada a 130 millones de pasajeros al año, incorpora 19 rutas de largo alcance desde Madrid a Brasil, Argentina, Cuba, México y Estados Unidos, entre otros. Por su parte, la división aérea del grupo Globalia asegura haber duplicado su conectividad con este arreglo al incorporar 53 ciudades europeas adicionales a su catálogo y ambas empresas no descartan incorporar vuelos a Asia en el futuro. 

A fines de 2016, Air Europa inauguró una nueva ruta en Argentina cuando recuperó la conexión directa entre la provincia de Córdoba y Europa.

La alianza entre las compañías comienza a hacerse efectiva de inmediato con el inicio de un plan progresivo hasta fin de año. La primera fase conllevará la comercialización de los vuelos de Air Europa desde la página de Ryanair, mientras que la segunda fase, que se llevaría a cabo a finales del 2017, involucrará la conexión entre los vuelos de ambas aerolíneas.

Durante la presentación del acuerdo en Madrid, Javier Hidalgo, consejero ejecutivo de Globalia, y Michael O’Leary, presidente de la compañía de bajo coste irlandesa, aseguraron que su gran desafío es superar el market share de Iberia en tres años. La aerolínea española posee un 40 por ciento de la cuota de mercado, más del doble de la que hoy tienen las nuevas aliadas juntas.

El presidente de Ryanair, Michael O´Leary, junto al de Globalia, Javier Hidalgo durante la firma del acuerdo realizado en Madrid.

La unión entre ambas compañías plantea un nuevo panorama en la industria, ya que en junio hará su debut Level, la low cost de IAG. La apuesta del holding resultado de la fusión de Iberia LAE y British Airways operará desde Barcelona y trasladará a los pasajeros de sus otras marcas como Vueling, Iberia, Air Lingus y BA. “Iberia está operando con modelo que nosotros estamos quitando, como el Airbus 330”, señaló Hidalgo.