nota

Últimas noticias

Panqueques, amados panqueques

La receta ideal y dos ideas sobre como utilizarlos en la cocina.

Ampliar imagen panqueques

Por: Rosario Díaz Araujo

Hoy compartimos seis recetas de este plato francés por excelencia. No te preocupes, no necesitarás una sartén especial, podes utilizar la sartén normal de teflón que tenés en casa.

Para que te quede perfecta, cuando viertas un poco de la mezcla en la sartén girala para que se distribuya uniformemente en toda la superficie. El panqueque estará listo de un lado cuando veas que se despega fácilmente y observes las orillas un poco doradas. Dala vuelta con la ayuda de una espátula de silicona o madera y cocinala por un minuto aproximadamente.

Ésta es la receta de la base que usarás en tus panqueques dulces o salados.

Masa:
Ingredientes

1 taza de harina de trigo
1 taza de leche
1 huevo
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadas de extracto de vainilla (en la versión dulce)
2 cucharadas de manteca derretida
Sal

Preparación

Verter en un recipiente todos los ingredientes húmedos y mezclar muy bien. Añadir harina y azúcar hasta obtener una consistencia homogénea y un tanto liquida. Dejar reposar 30 min en la heladera.

Engrasar toda la superficie de un sartén y encender a fuego bajo. Una vez caliente, verter en el centro la cantidad suficiente para que la mezcla se extienda por completo en una fina capa.

Cocinar hasta que se formen pequeñas burbujas; dar vuelta y cocinar del otro lado. Hacer lo mismo hasta que se termine la mezcla. Para que no se peguen, la sartén no debe estar muy caliente. Cada tanto volver a engrasar con manteca.

 

Torta de panqueques y caramelo

 

Vas a necesitar muuuuuuuchos panqueques...

Ingredientes

Para los paqueques:

Ver la receta del principio.

Para el caramelo

1 taza de azúcar
¼ de taza de agua
Una pizca de sal
4 tazas de crema espesa

Para la decoración

1 cucharadita de manteca
Un poco de crema batida
Moras o frutillas frescas para decorar

Procedimiento

Para el caramelo

En una sartén a fuego medio, combina el azúcar, el agua y la sal. Cocina hasta que la mezcla burbujee vigorosamente y se torne de un color ámbar. Tomará entre 6 y 8 minutos. Para este paso utiliza una cuchara de madera durante los primeros 2 minutos, después solo gira la sartén para que la mezcla se cocine de manera homogénea. Cuida que el caramelo no se queme.

Retira la sartén del fuego e inmediatamente añadí la crema con mucho cuidado. La mezcla va a burbujear y a saltar, tené mucho cuidado. De preferencia y hasta que estés más canchero, cubrite las manos y los brazos. Para mezclar utiliza un cucharón de madera. Mezcla hasta que el caramelo esté suave y bien integrado. Déjalo enfriar a temperatura ambiente, después tápalo y llevalo a la heladera.

Coloca esta mezcla ya fría en un bowl y mezcla con batidora durante 5 minutos hasta que la consistencia sea más ligera y se vean picos en ella.

Montaje

En un plato, coloca un panqueque y sobre ella, 3 ó 4 cucharadas de la crema de caramelo. Cubrí el panqueque. Coloca otro y sobre ella otras 3 o 4 cucharadas del caramelo. Hacé lo mismo con los panqueques restantes. La última capa del pastel debe ser un panqueque. Cubrir con film y llevar a heladera por mínimo 4 horas y hasta un día.

Antes de servir, saca  la torta de la heladera y dajala reposar por una hora. Termina la torta con crema batida, moras y frutas frescas.

Panqueques de pollo y champiñones

 

Ingredientes

Para el relleno de champiñones

2 cucharadas de aceite de oliva
500 gramos de hongo Portobello picado
1 taza de pollo cocido en cubos
2 cucharadas de manteca
2 cucharadas de harina
1 y ½ taza de leche
¼ de cucharadita de nuez moscada
½ taza de queso parmesano rallado
Sal
Ciboullette picada para decorar
Pimienta

Procedimiento

Calentar dos cucharadas del aceite en una sartén a fuego medio. Añadir los portobellos, luego sal y cocinar durante 5 minutos. Mezclar y vrevolver los hongos hasta que suelten sus jugos. Agregar el pollo y mezclar con los hongos durante 1 o 2 minutos. Sazonar con sal y pimienta. Retirar del fuego y deja el sartén tapado.

En una sartén, derretir dos cucharadas de manteca. Añadir 2 cucharadas de harina, cocinar y revolver durante 1 minuto para formar una especie de salsa harinosa. Añadir la leche a esta mezcla y revolver para integrar. Cocinar la mezcla, moviendo constantemente, a fuego medio hasta que burbujee y se espese. Ahora añadir la nuez moscada y el queso parmesano.

Agregar a la mezcla la combinación de hongos y pollo. Probar y condimentar con sal y pimienta si lo crees necesario.

Rellena los panqueques, espolvorear con la cebooulette y servir.


Permalink:
visitas social_count

Comentarios de la nota