nota

Últimas noticias

Cambios procesales

Más de 100 denuncias al mes por abusos sexuales en Mendoza

Desde el 1 de enero al 30 de abril el Ministerio Público registró 384 denuncias por abuso sexual simple.

Ampliar imagen abuso sexual

Por: Emilia Agüero

En Mendoza se recibieron más de 100 denuncias al mes por abusos sexuales graves y simples cometidos en lo que va del 2017. Con la modificación de la Ley de Delito contra la integridad sexual ambos delitos son considerados lo mismo.

Desde el 1 de enero al 30 de abril el Ministerio Público registró 384 denuncias por abuso sexual simple, que hace referencia a la corrupción, abuso deshonesto y ultrajes al pudor –tocamiento-, y 36 denuncias por abuso sexual grave -acceso carnal-, que respecto a otros delitos cometidos es la que aumento junto con la tenencia de armas.

Estos dos tipos de abusos eran considerados sumamente diferentes hasta este miércoles en que el Gobierno nacional promulgó la modificación del 119 de la Ley de Delitos contra la Integridad Física, al indicar que correrá la misma “reclusión o pena” para quienes "realizare otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías".

Ver también: El uso de objetos en casos de abuso también es violación

Es decir, el sujeto que introduzca algún tipo de objeto o producto en el cuerpo de otra persona sin su consentimiento recibirá la misma condena de 6 a 15 años que se le otorga a alguien que tiene acceso carnal contra la voluntad de otro individuo.

Esta modificación, para algunos letrados “necesaria”, paro otros “innecesaria”, fue celebrada por la directora de la titular de la Dirección de la Mujer, Stella Spezia, quien consideró que muchos jueces bajan las condenas de los abusadores por considerar su accionar un hecho “simple, cuando el ultraje, manoseo y sometimiento, estuvieron presentes”.

Además, Spezia indicó que muchas denuncias son tomadas como abuso sexual simple, cuando en realidad debería ser considerada gravemente ultrajante. Con la modificación del artículo 119, se ordenan mejor los casos y las víctimas sabrán que están siendo protegidas por la ley.

¿Es lo mismo al abuso sexual simple que el grave en la psiquis de la persona?

El psicólogo Jorge Quiroga contó a El Sol que el abuso va más allá de la inclusión de un objeto, ya que el efecto dañino que produce en la psiquis de la víctima es el mismo.

“El abuso con manos u objetos que no produzcan marcas físicas, producen el mismo daño que el sexual”, señaló el especialista y amplió: “En el caso de los niños, muchos adultos les hacen creer que manosearlos es un simple juego. El problema es que cuando estas personas crecen y descubren que realmente fueron abusadas les sobreviene el abuso psicológico”.

Esto último genera en el adolescente o adulto diferentes problemas, en algunos casos más en otros menos, esto puede ser depresión, pánico, problemas de autoestima, bajo rendimiento físico o escolar, cambia de conductas, entre otras cosas.

Ante esta situación, Quiroga recomienda que las personas que han sufrido abuso deben recibir asistencia psicológica o psiquiátrica, para ayudar a enfrentar el daño y posibles actos que perjudiquen su integridad física y vida. 


Permalink:
visitas social_count

Comentarios de la nota