nota

Últimas noticias

Gira presidencial

Argentina acordó con China una inversión de 32 mil millones de dólares

El presidente Mauricio Macri cerró con los orientales un plan de trabajo a cinco años que significará un ingreso "potencial" en el país.

Ampliar imagen Macri en China

Por: DyN

La canciller Susana Malcorra afirmó este jueves que la Argentina cerró un "plan de trabajo de cinco años" con China, "que implica una monto potencial de 32 mil millones de dólares de inversión".

En medio de la visita oficial al país asiático que encabeza el presidente Mauricio Macri, la funcionaria destacó que China armó "una estrategia de largo plazo de complementación" que es "abarcativa de todos los sectores de vínculo entre los dos países".

Además de este plan de trabajo, la ministra de Relaciones Exteriores sostuvo que "hay una serie de proyectos pendientes que tuvieron distintos niveles de avances, por eso es difícil decir un monto final" acerca de las inversiones chinas que llegarían a la Argentina. 

Al respecto, puntualizó "se han confirmado algunas cosas muy importantes, como el compromiso por las dos centrales nucleares, Atucha IV y Atucha V, que tienen que concluirse todo el detalle técnico de construcción" lo que, según la canciller, representa "una inversión del orden de los 12 mil millones de dólares".

"Hemos acordado un plan de trabajo de cinco años que implica un monto potencial de 32 mil millones de dólares de inversión por parte de China", anunció Malcorra, quien precisó que en los acuerdos "hay una combinación de empresas chinas que están consorciadas por empresas argentinas y hay una combinación de empresas chinas que se comprometen a compra de forma local".

También destacó como "uno de los acuerdos más importantes" es el de la renovación de los trenes de carga del San Martín, en el cual "la composición local en el acuerdo es del 72 por ciento".

En este sentido, enfatizó que "se ha mejorado significativamente un acuerdo anterior" de renovación de trenes "que tenía un 48 por ciento" de participación local en el total del acuerdo, no obstante aclaró que "igual el financiamiento va a ser del 100 por ciento" por parte de China.

En cuanto a la construcción de las represas "Néstor Kirchner" y "Jorge Cepernic", que quedaron suspendidas tras el cambio de gobierno, la funcionaria dijo que "es una tema que estuvo sobre la mesa porque está pendiente".


Permalink:
visitas social_count

Comentarios de la nota