nota

Últimas noticias

Economía

Consumo: contra la inflación, los argentinos se vuelcan por las marcas mayoristas

Así lo asegura un informe de la consultora Focus Market que afirma que tuvieron un desempeño positivo el primer trimestre.

Ampliar imagen consumo, ventas, súper, supermercado (02)

Por: Medios

Las marcas baratas y las de los supermercados mayoristas mostraron un desempeño positivo en el primer trimestre de este año, en tanto que las marcas más caras perdieron 1,8% respecto del año anterior, indicó hoy un informe privado.

La consultora Focus Market elaboró un informe de desempeño de 2.300 marcas de consumo masivo que responden a 129 categorías que fueron comparadas desde enero del 2015 a marzo del 2017.

Las marcas más caras (con un diferencial de precio mayor al 15% del promedio) capturan el 41,7% del mercado en el primer trimestre del año y perdieron 1,8% frente al año anterior, indica el escrito.

"El segmento que se desarrolla es el de las marcas baratas que crecen en la misma proporción alcanzando un 26,5% de la facturación", indica el escrito.

Agrega que las marcas mayoristas consolidan el 1,2% del mercado en el acumulado del año y "tienen una suave tendencia positiva".

Si bien hay categorías con grandes variaciones, no se observa un comportamiento similar en todas, ya que los extremos interactúan con las marcas del segmento del medio en diferente medida, indica el informe.

Las marcas más caras que capturan volumen y mercado lo hacen bajo una fuerte intensidad promocional en el punto de venta.

La segmentación de marcas en este Informe no esta dada solo por precio sino también volumen de ventas respecto de cada categoría relevada.

En algunos casos se encuentra una fuerte correlación de alto precio y calidad sin sustitutos perfectos lo que lleva al incremento del volumen interanual.

Por último hay categorías donde el impacto de la caída del consumo las ha amortiguado mejor ya que han sido sustitutos de otras categorías como el caso de infusiones y galletitas, entre otros.

 


Mayorista muy cerca de alcanzar la clientela del hipermercado

“El canal mayorista viene ganando participación de manera constante en la canasta de consumo masivo, está ampliando su llegada a nuevos estratos sociales, destacándose el nivel Bajo Superior, que por su composición e ingresos -son familias numerosas, pendientes de sus desembolsos y gastos-, encuentran en el formato una manera de ahorrar”, resaltó Federico Filipponi, director Comercial de Kantar Worldpanel.

La diferencia de la cantidad de hogares compradores en el hipermercado y en el mayorista se achicó considerablemente en el último año -era de 12 puntos a favor del hipermercado, y hoy es sólo de tres puntos-. No sólo por el crecimiento genuino del mayorista, sino por una contracción real de compradores que sufre el hipermercado hace más de cuatro años.

En cuanto al tipo de compra, los hogares están buscando cada vez más productos básicos de alimentos y bebidas en el canal, priorizando el ahorro en todo momento versus el día de la promoción que ofrecen los hipermercados, "los hogares ya no van al canal únicamente por empaques grandes o compras de abastecimiento, se llevan lo justo y necesario y lo visitan cada vez con mayor frecuencia", especificó Filipponi.

 

 


Permalink:
visitas social_count

Comentarios de la nota