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Vendimia de Capital: zafó el funcionario de la UNCuyo

El pedido de una comisión de revisar la continuidad del secretario de extensión, Julio Daher, fue denegado por el Consejo Superior.

 

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Por: ElSol.com.ar

La voladura del techo, que obligó a suspender la fiesta de la Vendimia de Capital, sigue dando que hablar. Esta mañana se reunió el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) para votar sobre el dictamen que emitió la comisión que se encargó de evaluar los hechos y determinar culpabilidades. En el ojo de la tormenta estaba el secretario de Extensión Universitaria, Julio Daher. Finalmente, por el voto de la mayoría, el funcionario logró salvarse de la expulsión.

Hay que recordar que la vendimia “Reflejos de mi Ciudad” se realizó en conjunto con la UNCuyo en el Parque Central. Es por eso que a raíz de los incidentes se creó una comisión para que investigue la responsabilidad por los hechos.

Según informaron desde la Agrupación Unidad UNCuyo, de extracción peronista, parte del dictamen de esa comisión solicitó al Consejo Superior revisar la continuidad de Daher, como responsable político de la fallida fiesta.

Finalmente, este pedido se sometió a votación y por  20 votos contra 13 se dictaminó la continuidad del funcionario. 

Esto, a pesar de que la comisión había elaborado un informe donde se detallan algunas irregularidades que hubo durante la organización del evento.

Asimismo, el secretario de Relaciones Institucionales y Asuntos Legales del Rectorado, Víctor Ibañez, aclaró que el Consejo Superior no tiene facultad para destituir a un funcionario.

En este sentido, Ibañez explicó que el dictamen que se votó es la responsabilidad del secretario de extensión.

"Se sometió a votación y después de varias horas de debate, se determinó que el funcionario no era responsable", agregó.

 


Desde la agrupación dieron a conocer los puntos del informe por los que se funciona a Daher, quien fue funcionario durante el gobierno de Julio Cobos. Entre las razones señalan que “quedó probada la inexistencia de plan de evacuación y salidas adecuadas de emergencia”.

Además el dictamen señala que hubo “superpoblación en el escenario” y que se subestimaron las prevenciones climáticas. De hecho esa situación fue el principio de una crisis que se generó en Defensa Civil, ya que el ex titular, Oscar Pizarro, fue acusado también de minimizar el alerta de los meteorólogos por fuertes tormentas.

Otro de los puntos que remarca el dictamen es que “no se realizaron inspecciones ni habilitación municipal sobre las estructuras”, señala el informe.

Tras la reunión en el Consejo Superior, se resolvió elaborar un protocolo de riego para eventos públicos y, la UNCuyo asumirá la responsabilidad que le compete ante la población.

El dictamen aprobado

La Comisión Especial propone al Sr. Rector convocar expertos y especialistas en gestión de riesgos e higiene y seguridad, con el fin de evaluar y crear un “Plan Universitario de Gestión de Riesgos” que contemple a todas las Unidades Académicas, campus y demás dependencias de la Universidad.

Esta comisión propone también que se protocolicen las medidas a tomar, en los casos en que la UNCuyo ya sea por medio de sus Unidades Académicas, Rectorado, Fundación y/o demás dependencias de la misma, participe en la organización de eventos públicos y solicitamos a su vez que estas propuestas sean llevadas a cabo en un plazo menor a tres meses, desde la fecha en que se notifique al Sr. Rector.

Recomendaciones

Requerir a la Secretaría de Extensión el establecimiento y uso de un protocolo de actuación en caso de contingencias, para futuras actuaciones de los Organismos Artísticos en espectáculos fuera del ámbito de la UNCuyo. Ese protocolo debe contemplar explícitamente la información previa a los artistas y al público, de los temas relevantes, como rutas de evacuación, puntos de reunión, etc. También debe contemplar la realización de un simulacro previo a la actuación.


Solicitar al Rectorado la generación de un Programa de Riesgos para la UNCuyo, donde se congreguen a las diversas áreas que tienen que ver con esta temática, con una amplia convocatoria.
Proveer un presupuesto adecuado para el Programa de Riesgos del punto anterior.


Establecer la obligatoriedad de que cada persona a cargo de un evento (ya sea un evento artístico, un acto, una reunión, una clase, etc.) deba comunicar a los participantes, al inicio de la misma, sobre la ubicación de las salidas de emergencia, el punto de reunión en el exterior, así como la obligatoriedad de usar escaleras y de no bloquear los pasillos.


Solicitar al Gobierno Provincial la consolidación de un equipo de Contingencias Climáticas equipado con la tecnología y el recurso humano necesario que lo conviertan en un organismo confiable y al servicio de la población.


Solicitar a los Gobiernos Municipales, que tomen las medidas necesarias para conformar un equipo de inspectores que auditen y autoricen las instalaciones usadas para eventos al aire libre.


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