nota

Últimas noticias

Legislatura

La Legislatura de Mendoza busca que DirecTV suba los canales locales a la grilla

Diputados declaró de interés provincial la reglamentación que intima a la empresa a difundir contenido local, incluso publicidades.

Ampliar imagen DirecTV

Por: Alexis Montivero

La Legislatura de Mendoza busca que DirecTV cumpla con la intimación realizada en febrero por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para que incluya en su grilla los canales locales.

Este miércoles, la Cámara de Diputados declaró de interés legislativo la reglamentación que indica que la operadora satelital debe transmitir las señales de televisión abierta de la Provincia: Canal 9 Televida, Acequia, Señal U, Canal 7 y Canal 6 de San Rafael.

Según explicó el autor del pedido, el diputado Mario Díaz, el objetivo de la medida es que los mendocinos puedan acceder a información local pertinente a su día a día, que no está incluída en los canales internacionales ni nacionales.

"Las emergencias climáticas, las noticias o búsqueda de personas pasan desapercibidas en la televisión de la mayoría: el 80% de quienes tienen televisión está conectado a DirecTV", explicó.

Luego de la sanción de la Ley de Medios, los canales tuvieron que adecuarse y realizar inversiones para incluír contenido local. "Es precisamente eso lo que le pedimos ahora a esta cadena: que adecuen su grilla para que puedan tener difusión", añadió Díaz.

Otro motivo para esta expresión por parte de la Legislatura es que la falta de acceso a la difusión comercial de los empresarios locales afecta económicamente a la provincia. "Las cadenas de supermercados y las empresas internacionales pueden poner sus anuncios, pero los negocios de acá no pueden promoverse con la gente local".

Ahora, el Ejecutivo deberá tomar medidas en conjunto con el resto del país, donde también se realizan acciones a nivel nacional -como ocurrió en Chaco-, para que la empresa satelital inicie las tareas de adecuación.

El comunicado de la Enacom

Se realizó una nueva reunión de Directorio en la que estuvieron presentes: Miguel De Godoy, Presidente de Enacom; los Directores Silvana Giudici, Heber Martinez, Alejandro Pereyra, Miguel Ángel Giubergia, Claudio Ambrosini, Guillermo Raúl Jenefes; y los Gerentes Ejecutivo y Técnico, Agustín Garzón y Mario Frigerio respectivamente.

En lo que representa un hito para las comunicaciones argentinas durante la reunión se autorizó el ingreso de un nuevo operador móvil. Esta medida se realizó en sintonía con las últimas regulaciones del Presidente, Mauricio Macri, en el decreto 1340/2016 y la Resolución 171/2017 del Ministerio de Comunicaciones, que buscan promover una mayor competencia para que los usuarios accedan a una mayor oferta y un mejor servicio.

El proyecto presentado por Nextel S.A. fue aprobado por el Directorio de Enacom, otorgándole el registro de prestador de Servicios de Comunicaciones  Móviles Avanzadas (SCMA), el cual le permite brindar servicios de 4G en las bandas de 900 MHz y 2,6 GHz.

Asimismo, en defensa de la libertad de expresión y la pluralidad de voces se intimó a la empresa DIRECTV para que incluya en su grilla a todos los canales de televisión abierta del país.


Permalink:
visitas social_count

Comentarios de la nota