nota

Últimas noticias

17 de mayo

#DíaMundialDelReciclaje: el profesor que convierte botellas en asfalto

Creó una nueva fórmula que no necesita maquinaria pesada para asfaltar rutas, y que reduce el impacto de la contaminación.

Ampliar imagen Indio reclijace

Por: Medios

El Día Mundial del Reciclaje es una jornada que se celebra cada 17 de mayo y que brinda la oportunidad de que las personas se encarguen de sus residuos y contribuyan a la reutilización de los desechos inorgánicos.

La Unesco declaró esta fecha, con el fin de que los seres humanos comprendan que el reciclaje debe ser un proceso habitual en la vida. Reciclar es un modo de continuar el ciclo de la cadena natural, y de contribuir con el medio ambiente.

Rajagopalan Vasudevan es un profesor de química que actuó frente a la problemática que atraviesa India todos los días: la acumulación de basura plástica.

En India se producen 15.000 toneladas de basura plástica al día y el 60% de este material está presente en los océanos que vienen desde Asia. Frente a esta situación, el profesor de química, que tiene como apodo "el hombre plástico", creó su propia iniciativa para tratar de reducir la basura plástica de su país.

Rajagopalan creó una tecnología bioamigable que no contamina ni necesita maquinaria pesada para realizar su tarea. Simplemente lo que hace es esparcir el desecho triturado proveniente del plástico sobre grava caliente y luego recubre las piedras con una capa de plástico que se añade a un molde caliente con asfalto. De esta manera, la contaminación desaparece y ayuda a asfaltar las rutas del país.

Gracias a la creación de este sistema, 11 estados de India se beneficiaron con este sistema que transforma la basura plástica en caminos transitables.

Su labor se volvió viral en poco tiempo y se espera que esta conducta sea imitada por países que producen gran cantidad de residuos plásticos y así lograr que se reduzca la contaminación.

Día del reciclaje

En todos los países del mundo se necesita tomar conciencia sobre este tema y se persistirá en ello hasta que los seres humanos reflexionen y sean conscientes que no se debe interrumpir ni quebrar los ciclos naturales y elementales para que todos podamos llevar una vida más saludable en el planeta.

Este día invita a la difusión y las acciones constantes del reciclaje a organizaciones sociales, sean públicas y privadas. 

Por ello es importante habilitar en los hogares, contenedores o depósitos para separar los residuos de plástico, cartón, papel o vidrio, y así se minimice el impacto sobre el entorno, ya que es necesario recordar que el exceso de desechos puede posteriormente causar peligro a la salud de las personas.


Permalink:
visitas social_count

Comentarios de la nota