nota

Últimas noticias

Día Mundial de la Hipertensión

Se realizarán controles gratuitos de presión arterial en hospitales públicos y privados

La hipertensión está presente en el 80 por ciento de los casos de muerte por enfermedades cardiovasculares y es la principal causa de ACV. Las malas conductas alimentarias y el sedentarismo entre las causas.

Ampliar imagen Presión arterial

Por: Adriana Lui

Sumándose a la campaña de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, el Programa de Prevención y Tratamiento de las Enfermedades Cardiovasculares del Ministerio de Salud de la provincia realizará este miércoles controles gratuitos de presión arterial en los centros de salud y en los hospitales públicos y privados de Mendoza.

El objetivo es lograr recaudar datos a través de un millón de testeos a nivel mundial para actualizar las estadísticas y poner en relieve una problemática que afecta al 30% de la población adulta, está presente en el 80 por ciento de los casos de muerte por enfermedades cardiovasculares y es la principal causa de ACV.

Los controles se realizarán siguiendo la consiga de la campaña #ConoceyControlatuPresiónArterial, que tiene como objetivo ampliar el conocimiento de la enfermedad y los controles en el país. Asimismo, mayo fue designado como el mes de la medición de la presión arterial.

La medición de la presión arterial constituye una práctica preventiva importante para la detección de personas que podrían beneficiarse con intervenciones efectivas, como cambios en el estilo de vida o medicación y reducir el riesgo cardiovascular asociado a la HTA.

En este sentido, los estudios científicos destacan que el tratamiento con fármacos podría reducir el riesgo relativo de enfermedad coronaria 44% y el de accidente cerebrovascular 49%.

Para el cardiólogo Alejandro Saracco del Programa de Prevención y Tratamiento de las Enfermedades Cardiovasculares, estos controles gratuitos tienen alto impacto en la población ya que evitan eventos cardiovasculares en un gran número de personas que se consideraban no hipertensas.

"Las estadística señalan que 1 de cada 4 hipertensos están bien controlados. El resto de la población no sabe que tiene presión alta o no recibe la medicación adecuada", dijo.

 


El galeno indicó que la obesidad, el sedentarismo y las malas conductas alimentarias han provocado un aumento en los casos, 10% en la última década. "Hace diez años se empezó a considerar una enfermedad crónica no transmisible (ENT), esto provocó mayor difusión del padecimiento y que un número mayor de personas sea tratada".

La Organización Mundial de la Salud señala que las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las muertes por ENT (17,7 millones cada año), seguidas del cáncer (8,8 millones), las enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes (1,6 millones).

Pero las personas adultas no son sólo las únicas que sufren hipertensión arterial, los niños y adolescentes han despertado la señal de alarma en los cardiólogos que han visto un crecimiento de los casos.  Estiman que entre 3,5 y 5% de esta población padece esta patología 

"La alimentación rica en sodio y la obesidad son las principales causas de la hipertensión en esta franja etaria", destacó Saracco.

Importancia del control

- Sólo hay una forma de saber si su presión está alta: conociéndola.

- La presión arterial es variable. Si sus valores son de 140/90 mmhg (14/9) o más consulte a su médico para confirmar si su presión está realmente elevada.

- En ocasiones hace falta tomar la presión con otros métodos para confirmar si es hipertenso. Una presurometría de 24 horas o un monitoreo domiciliario de la presión arterial pueden ser útiles en estos casos.

- Sólo hay una forma de reducir el riesgo que produce la hipertensión: controlándola con un tratamiento adecuado.

- La hipertensión arterial no controlada es la principal causa de muerte a nivel mundial y el principal factor de riesgo para accidente cerebro-vascular, infarto de miocardio, enfermedad renal y otras enfermedades cardiovasculares.


Permalink:
visitas social_count

Comentarios de la nota