nota

Últimas noticias

Ordenamiento Territorial

Así buscan frenar la proliferación de barrios privados

Sólo en el Gran Mendoza se estima que hay más de 300 barrios cerrados y otros tantos están en desarrollo. 

Ampliar imagen ordenamiento
ordenamiento

Por: Alexis Montivero

La Comisión de Ambiente, Cambio Climático, Reducción de Riesgo de Desastre y Asuntos Territoriales de la Legislatura se encuentra analizando el documento final del Plan de Ordenamiento Territorial. La idea es que en pocas semanas obtenga media sanción del Senado y luego avance a Diputados para su promulgación.

La idea es reglamentar la ley 8.051, sancionada en el 2009, con la que se busca "Detener, estabilizar y reorientar los procesos de intervención espontánea y crecimiento urbano descontrolado, ordenando las áreas ocupadas", según se expresa en el proyecto.

Si bien el Plan incluye siete programas centrales, uno de los aspectos que más ha trascendido es la reglamentación que afecta a la proliferación de countrys: tan sólo en el Gran Mendoza hay más de 300 barrios cerrados, junto con otros en desarrollo.

La senadora de la UCR Claudia Salas, de San Martín, mencionó que también en el Este se da este problema. "Surgen muchos en zonas que deberían ser productivas y no tienen las condiciones necesarias, como conexión de agua", explicó.

El Plan contempla entonces los criterios que a partir de ahora se utilizarán para definir en cada municipio qué se considera zonas urbanas, las zonas de interface y las zonas rurales irrigadas y no irrigadas. El titular de la Comisión que revisa este proyecto, Jorge Teves, explicó que las comunas deberán delimitar la zonificación y ocupación del suelo.

"Si un vecino denuncia que se está construyendo un barrio privado cerca, se determinará si el reclamo es legítimo según las normas que se establezcan. ¿Está en una zona con servicios y no urbana, por ejemplo?", planteó el senador.

En caso de que se inicien proyectos inmobiliarios en lugares no permitidos, ya que el Plan tendrá peso de ley, las sanciones se aplicarán tanto a los responsables del emprendimiento como al funcionario que haya autorizado dicha construcción.

El secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, añadió que "hablar de hábitat no es sólo tener en cuenta el techo", sino toda la infraestructura que se requiere alrededor de un nuevo barrio. En este sentido, el Plan contempla también las demás áreas, como accesibilidad y servicios.

Otra idea introducido en estos proyectos es la Unidad Económica Mínima Sustentable. El concepto involucra que los terrenos a vender o utilizar no pueden ser menores a ciertas medidas, ya que no serían viables económicamente, y es en este tipo de sitios donde se instala la mayoría de los barrios cerrados.


Permalink:
visitas social_count

Comentarios de la nota