nota

Últimas noticias

"Salida acordada"

Cambios en el gabinete: se fue el director de Contingencias Climáticas

El ingeniero Pablo Stalloca de la UCFI, reemplazará a Oscar Astorga en el cargo de director.

Ampliar imagen Astorga

Por: Marisa Alarcón

El director de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), Oscar Astorga, fue separado de su cargo. Su lugar será ocupado por el ingeniero Pablo Stalloca, quien se desempeñaba como coordinador técnico en la Unidad de Financiamiento Internacional (UFI).

“Estamos en una ambiciosa propuesta más estructural que de corto plazo”, remarcó el gobernador Alfredo Cornejo.

Desde el gobierno señalaron que la salida de Astorga fue de "común acuerdo" entre las partes, ya que el perfil de Stalloca les resultó más adecuado para la impronta que pretenden dar a la DACC. Uno de los motivos que dejó entrever Cornejo de la salida de Astorga fue que mantenía una relación “tensa” con los pilotos y porque además tenía deseos de dejar el cargo.

La teoría del Gobierno es que la lucha antigranizo ha estado “mal administrada” por eso quieren saber a ciencia cierta cómo funciona. Sobre esto el ministro Kerchner manifestó que se llevará adelante una “evaluación de la eficacia”.

Además desde el funcionario de Cornejo informó Contingencias Climáticas está en proceso de recuperar el cuarto avión y que está en marcha la licitación para comprar una quinta aeronave con motores de propulsión a chorro para sobrevolar el Valle Uco y el sur mendocino.

El Ejecutivo planea la creación de Aeronáutica Mendoza Sociedad Anónima de participación estatal mayoritaria (AEMSA), con la que se pretende brindarle una solución a los técnicos y pilotos, además de que sea una empresa autosustentable, con ganancias y recursos genuinos. La idea es centralizar los servicios aeronáuticos en ese ente.

“Queremos una ley para crear una empresa aeronáutica que va a administrar los aviones con una lógica privada y contratos laborales privados”, explicó el mandatario. Además señaló que se buscará que AEMSA pueda realizar los vuelos del Iscamen, incluso podría tener vuelos sanitarios y operar todo el año.

“Merezco dar un paso al costado”

El ahora ex director de Contingencias Climáticas se refirió a su salida y aseguró que fue “totalmente consensuada”. “Son temas de mucha tensión y presión, merezco dar un paso al costado y que vengan colegas con otras fuerzas”, señaló Astorga.

En ese sentido el ex funcionario explicó que también tiene un “cansancio propio de la gestión”. De todas maneras hizo un balance positivo de lo que realizó desde que asumió a fines de 2015. Astorga remarcó los “cambios estructurales” que pudo realizar y remarcó el stock con el que deja la DACC.

Hay que recordar que cuando asumió, los equipos de lucha antigranizo sólo contaban con un stock de 217 cargas de bengalas, equivalentes al uso durante una semana de pequeñas tormentas.

Como deuda pendiente, Astorga señaló que se debe trabajar en el laboratorio atmosférico desde el plano científico.

Centro Único de Información Meteorológica para Fenómenos Extremos

Actualmente el Gobierno está trabajando en la reglamentación de la ley que crea el Centro Único de Información Meteorológica para Fenómenos Extremos (CUIM). En esta caso Contingencias Climáticas pondrá a disposición sus técnicos y meteorólogos, mientras que el CUIM será liderado por Defensa Civil, quien brindará la información a la población.


Permalink:
visitas social_count

Comentarios de la nota