nota

Últimas noticias

Italia

La Iglesia y la mafia robaban de un centro para migrantes

68 personas, entre ellas un cura, fueron detenidas por sustraer millones de euros de los fondos del mayor centro de acogida de Europa.

Ampliar imagen Migrantes

Por: Medios

Las autoridades italianas desmantelaron una red de la mafia calabresa que sustraía para sus negocios, desde hace una década y con ayuda de una asociación católica, fondos públicos para la asistencia a los migrantes, un fenómeno que ha generado preocupación y polémicas en Italia.

Con la operación policial se confirma el interés que despierta en las temidas organizaciones criminales un sector que mueve cerca de 3.000 millones de euros al año.

En total 68 personas fueron detenidas por formar parte de la mafia calabresa "Ndrangheta" que controlaba los fondos destinados al mayor centro de acogida de emigrantes de Europa, Isola Capo Rizzuto, en Calabria, en el sur de la península y con capacidad para acoger entre 1.200 y 1.500 personas.

Según las autoridades, la mafia contó con la complicidad de la asociación católica "Fraternidad de la Misericordia", la cual cuenta con ramificaciones en toda la región.

Más de 500 policías participaron en la llamada operación "Johnny" contra el clan Arena, una de las familias de la organización criminal calabresa, acusada de apropiarse en forma ilegal de los fondos para el centro de acogida más grande de Italia.

"Les daban de comer lo que generalmente se da a los cerdos (…) El dinero que obtenían así lo invertían en la compra de teatros, cines, apartamentos, automóviles, yates y terrenos", explicó a la prensa el procurador de Catanzaro, Nicola Gratteri.

Entre los detenidos figura Leonardo Sacco, de 35 años, director de la asociación católica La Fraternidad de la Misericordia, y administrador del centro.

También el cura local, Edoardo Scordio, ha sido acusado de adueñarse con falsos recibos y servicios de "asistencia espiritual", de más de 100.000 euros en solo un año.


Permalink:
visitas social_count

Comentarios de la nota