nota

Últimas noticias

Foro de Negocios e Inversiones

Macri: Argentina debe ser el "supermercado del mundo"

El presidente destacó que el país es un gran productor para muchos, sin embargo "no es suficiente" y pidió el apoyo de China.

Ampliar imagen Macri

Por: DyN

El presidente Mauricio Macri volvió a resaltar este martes a la Argentina como un gran productor de alimentos pero aseguró que su objetivo es que se convierta "en el supermercado del mundo".

Lo hizo al disertar en el cierre del Foro de Negocios e Inversiones Argentina-China, que se realizó en Beijing, y que forma parte de la gira por Asia que el mandatario inició el fin de semana.

"La Argentina produce alimentos para 400 millones de personas y aspiramos a duplicarlos en los próximos 5 a 8 años. Y estoy seguro de que con ayuda del empresariado chino el proceso será más exitoso", subrayó Macri. 

Ante empresarios chinos y argentino, el Presidente resaltó que su objetivo es que el país se convierta en el "supermercado del mundo" para lo cual necesita "agregarle valor a las valiosas materias primas que producimos".

Según un comunicado de prensa oficial, el mandatario sostuvo que hay "millones de hectáreas por desarrollar" en la Argentina e invitó a los empresarios chinos a realizar inversiones para la explotación de esos recursos. En otro tramo de su discurso, Macri destacó la importancia estratégica que tiene China para la Argentina al recordar que es "el segundo socio comercial y un importante inversor", y señaló que el futuro "es mucho más relevante de lo que sucedió en el pasado" de la relación bilateral.

"Nada supera lo que se logra en el ida y vuelta entre las personas. Tenemos que apostar cada vez más a entendernos, conocerlos y aumentar la confianza entre nosotros, que es el elemento central que dinamiza y potencia el futuro de todos", puntualizó.

En ese sentido, puso de relieve el hecho de que haya acompañado esta visita "una delegación tan nutrida e importante de empresarios argentinos que vienen a buscar relacionarse, a construir proyectos en común con empresarios de este impresionante país".

Afirmó que los argentinos "tenemos mucho para aportar en seguridad alimentaria, en temas de tecnología y en el deporte", una actividad que China "ha fijado como gran prioridad".

Macri sostuvo además que el país asiático puede colaborar en tecnología como también en infraestructura para el "enorme desafío" que tiene la Argentina en materia de conectividad.

"Sudamérica, en general, y Argentina, en particular, tiene una labor enorme en la construcción de rutas, puentes, energía, puertos aeropuertos que nos unan dentro del país y con el resto de la región", subrayó.

También destacó que varias empresas chinas "han apostado por el país en los últimos años" y dijo que espera que "muchas nuevas quieran invertir en este proceso que comenzó en la Argentina".

"La Argentina, luego de décadas de aislamiento, ha emprendido un camino de integración inteligente con el mundo. Queremos ser predecibles, confiables para los amigos de China que quieran trabajar con nosotros", añadió.

Antes de su participación en el Foro, Macri mantuvo encuentros privados con algunos empresarios para definir la llegada de inversiones al país.

Entre ellos, se destacó la reunión que tuvo con el presidente de China National Nuclear Corporation (la empresa pública más grande de la industria nuclear de ese país, que engloba a más de 100 institutos y sociedades filiales), Wang Shoujun, con quien ultimó los detalles de lo que significará uno de los grandes anuncios de la gira por este país: la construcción de dos centrales nucleares, una en Atucha y la otra en la provincia de Río Negro, por 12.000 millones de dólares.

También se reunió con Liu Quitao, presidente de China Communications Construction Company (CCCC), con quien hablaron de la posibilidad de que la empresa participe en el dragado de la Cuenca del Salado, en la construcción del nuevo puente Santa Fe - Paraná y en el proyecto de saneamiento del Riachuelo. 
 


Permalink:
visitas social_count

Comentarios de la nota