nota

Últimas noticias

Beca de Transporte

La UNCuyo entregó 100 bicicletas a "estudiantes comprometidos"

El beneficio, que además contempla un casco y un curso de concientización vial, se mantendrá mientras los alumnos mantengan la regularidad.

Ampliar imagen beca de transporte, bicicletas, vida saludable, UNCuyo
Ampliar imagen beca de transporte, bicicletas, vida saludable, UNCuyo 5
Ampliar imagen beca de transporte, bicicletas, vida saludable, UNCuyo 3
Ampliar imagen beca de transporte, bicicletas, vida saludable, UNCuyo 4
Ampliar imagen beca de transporte, bicicletas, vida saludable, UNCuyo 7

Por: Natalia Mantineo

Con la finalidad de impulsar acciones destinadas a promover la salud integral de la comunidad a través del ejercicio físico, la secretaría de Bienestar Universitario de la UNCuyo hizo entrega, por primera vez, de 100 bicicletas a su alumnos para trasladarse de sus hogares a esa casa de altos estudios.

Cerca de 250 estudiantes se inscribieron para las becas de bicicletas y, de ellos, 100 resultaron seleccionados. La idea es ir incorporando más rodados año tras año, refirió a El Sol Rodrigo Olmedo, secretario de Bienestar Estudiantil. Además, el funcionario aseguró que se les otorgó casco y un curso de concientización vial.

"En Europa –dijo el secretario– es algo muy difundido. En la Universidad de La Plata tienen más de 300 bicis, en Rosario 250, Córdoba y El litoral implementaron la beca. Es una medida que acompaña la tendencia de utilizar medios de transporte ecológicos", dijo Olmedo y añadió que la compra realizada tuvo una inversión de 850 mil pesos, es decir, 8500 pesos por cada rodado.

De esas 100 bicicletas, 70 se entregarán a estudiantes de las facultades de la UNCuyo y el resto serán repartidas en San Rafael, Valle de Uco y el Este.

Estudiantes comprometidos

Según expresó el funcionario quienes se hicieron acreedores de la bicicleta firmaron un comodato que les permitirá seguir teniéndolas mientras conserven la regularidad y tenga un buen rendimiento académico, de lo contrario, perderán el beneficio.

“Los seleccionados son estudiantes que realmente están comprometidos con su carrera y la llevan en forma regular. Son chicos que no pueden afrontar el gasto del colectivo y ven en este medio un modo alternativo para cumplir con sus oblligaciones”.

Respecto al cuidado de las bicicletas, Olmedo aseguró que cada seis meses la UNCuyo realizará un service para ver en qué condiciones se encuentran los rodados y, en caso de necesitarlo, serán reparadas de inmediato.

Alumnos saludables

Durante la entrega, que se realizó en el Comedor Universitario, los beneficiario estuvieron presentes y aseguraron estar felices con la oportunidad, sobre todo porque dejarán por una horas su vida sedentaria.

“Más allá del ahorro económico que implica andar en bici y no gastar en micro, mi utilidad irá más por mi vida saludable. Soy estudiante de Abogacía y paso muchas horas en la facultad por lo que tres veces por semana la usaré para asistir a clases y, durante ciertos intervalos entre materia y materia, aprovecharé para despejarme en el Parque”, dijo Ludmila Meizenq de 18 años.

Ludmila, estudiante de Abogacía, una de las becadas

Por su parte, Flavia, estudiante de la Facultad de Educación, argumentó: “No esperaba esta beca y me viene bárbaro porque necesitamos salir de la pasividad que tenemos como estudiantes y hacer ejercicios. Ovbiamente el mayor uso que le daré será para cursar ya que vivo en Maipú y desde casa iré en Metrotranvía hasta el Centro y de ahí en bici a la facu. Será un ahorro significativo”, manifestó.

Flavia, otra de las beneficiarias

En la Bici, éxito en la UNCuyo

Desde el año pasado, el programa de bicicletas públicas de las municipalidades de Mendoza y Godoy Cruz abrió un nuevo parador en el Centro Universitario de la casa de estudios.

Esto permite a la comunidad universitaria conectar trayectos entre Godoy Cruz y Ciudad, a partir de las diferentes estaciones que tiene el programa.

La persona que quiera utilizar una bicicleta tiene que inscribirse en la estación del Campus Universitario, presentando una fotocopia del DNI y de un servicio a su nombre o un servicio del domicilio que figura en el DNI.

“Actualmente tenemos cerca de 60 bicicletas diarias en uso, lo que hace un total de casi 500 bicicletas en uso durante la semana. Es un medio que se ha instalado y los jóvenes están respondiendo muy bien”, culminó Olmedo.


Permalink:
visitas social_count

Comentarios de la nota